Fabián Guzmán y su vocación educativa en el Tiktok: «El viejo de Matemáticas».

Date:

Fabián Guzmán Proaño, o como algunos estudiantes y apasionados lo conocen con el “viejo de matemáticas” Nació en Quito hace 60 años, su vocación profesional empezó en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es Licenciado en Pedagogía, en la especialidad Físico – Matemáticas; con una Maestría en Administración de Empresas y Marketing, y es Coaching Educativo, graduado en el Instituto Centroamericano de Empresas INCAE, San José de Costa Rica, también tiene un Doctorado en Ciencias de la Educación. Ha sido profesor en el Instituto Nacional Mejía de la capital ecuatoriana por 30 años, catedrático en la ESPE, PUCE, U. CENTRAL, UNITA, Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN-Quito). Presidente de la fundación académica FINCAE (Hoy FAGUZPRO). En la actualidad en el libre ejercicio de la jubilación.

¿De dónde nació la idea de hacer Tiktok educativo?

Durante el ejercicio docente siempre buscó innovar estrategias y metodologías de aprendizaje en el aula. Fue facilitador y capacitador presencial de maestrías en administración pública y temas educativos con la presencia de la tecnología y la pandemia miró en las plataformas digitales una oportunidad de continuar con sus charlas y seminarios. El confiesa que “al principio fue difícil captar público” pues más audiencia tenían damas en “paños menores” que una pizarra, tiza y borrador o un viejo dando clases.

¿Por qué el nombre de Viejo de las Matemáticas?

Cuenta que asi así le gritaban los estudiantes del colegio Mejía cuando me veían llegar al aula: “¡ya viene el VIEJO DE MATEMÁTICAS!” y considere que era un nombre de usuario llamativo para TIK TOK. Fabián no se considera un tiktoker, sin embargo, dice ser feliz al ver que la gente “aprende” y COMPRENDE los conceptos básicos de la Matemática, sus aplicaciones y la importancia de su uso en la vida diaria. Menciona que “El ofrecer una opción metodológica, diferente más interactiva, proactiva y argumentada al resolver los ejercicios que me envían a mi WhatsApp para resolverlos en tiempo real con explicaciones claras, directas y basadas en el fundamento científico a través de la plataforma, hace que la gente se interese por mi canal

Su proyección a futuro, es continuar con esta iniciativa dando clases por una plataforma en DIRECTO y si instituciones educativas, directivos, docentes, padres de familia, les interesa le gustaría dictar charlas y conferencias en temas de DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, USO REAL E INTERACTIVO DE PLATAFORMAS y COACHING EDUCATIVO para niños con Necesidades Educativas Especiales.

Para Fabián el Coaching es como un arte y una ciencia que permite mejorar los procesos de nuestras actividades diarias procurando alcanzar una mejora hacia el desarrollo diario y el éxito. Confiensa que no le fue muy bien en este tema por TikTok, “La gente busca el camino fácil y no el esfuerzo permanente y continuo” . Durante algunos años ha dictado cursos y ayuda a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.), pero la sociedad no entiende la importancia de ayudar a los niños para mejorar sus aprendizajes y prefieren utilizar la denuncia para que los hijos “pasen el año”.

Al profesor Fabián lo pueden encontrar en TikTok todas las tardes a partir de las 18h00 con el usuario “El viejo de Matemáticas”, enseñando y realizando ejercicios de matemáticas ayudando a resolver problemas de los estudiantes y jóvenes interesados en aprender, tiene acerca de 43.3 K de seguidores y de 135.4 K de me gusta, siendo así un canal muy diferente, a los que muchos no están acostumbrados, en otros países hay referentes educativos de enseñanza como el tema de idiomas como: Mandarín, Ingles, etc. Sin duda alguna, Fabián se ha convertido en el referente educativo del país en la red TikTok. Auguramos éxitos y continuidad en esta noble labor educativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Corte Constitucional analizó procesos de jueces que beneficiaron a 23 condenados por graves delitos.

Para regular las medidas cautelares, la Corte Constitucional analizó cuatro procesos en los que los jueces beneficiaron a 23...

Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, de la empresa...

Impulsan proyecto de Inteligencia comercial para la internacionalización de negocios ecuatorianos

La inteligencia comercial consiste en la investigación, sistematización y...

La REDCOP prepara el II foro internacional de Liderazgo Político por el mes de la mujer

La Red Latinoamericana de consultores políticos REDCOP LatAm, por...