CNE dispone aplicar paridad de género en elecciones generales.

Date:

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres Maldonado, anunció este viernes que dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicar el principio de paridad de género a las inscripciones de las candidaturas presidenciales y legislativas para los comicios anticipados de agosto próximo. El juez aceptó parcialmente el recurso presentado por colectivos de mujeres que rechazaron la resolución del CNE, referente a las elecciones para designar al presidente y vicepresidente de la República, y la elección de los asambleístas nacionales y provinciales, según la cual no aplicaría la paridad en consideración de que se trata de un proceso electoral extraordinario.

La sentencia dictada por el juez Torres Maldonado es apelable ante el pleno del tribunal. En la decisión el juez señaló que al momento de inscribir las candidaturas presidenciales y en las listas plurinacionales se debe aplicar las reglas de la disposición transitoria tercera de la ley orgánica de Organizaciones Políticas. «El CNE y el TCE tienen la obligación de garantizar la participación de las mujeres de acuerdo a lo determinado a la ley y, por ende, se tendría que aplicar la sentencia sin esperar a una posible apelación», agregó la asesora de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos y abogada, Rosa Bolaños.

El juez señaló que las elecciones generales subsiguientes a las elecciones generales de 2021 son las elecciones generales anticipadas de 2023, pues la norma no las exceptúa como elecciones subsiguientes, por tanto, corresponde la aplicación de los literales d) y e) de la disposición transitoria tercera del Código de la Democracia. Esto implica que las organizaciones políticas deben cumplir con el principio de paridad para presentar los binomios presidenciales.

Las elecciones del próximo agosto obedecen al proceso de «muerte cruzada» aplicado por el presidente Guillermo Lasso, por el cual disolvió la Asamblea Nacional y forzó estos comicios, de carácter extraordinario. El CNE anunció que aplicará la paridad de binomios presidenciales y el 50 por ciento de encabezamiento de mujeres en listas pluripersonales en las elecciones presidenciales y legislativas. También se reformará el calendario electoral para que las organizaciones políticas puedan alternar sus candidatos en las papeletas de votación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Frente cívico organiza marcha por la Paz en Quito.

El frente Cívico Nacional organiza una marcha pacífica con...

Ecuador con grave déficit energético de más de 400 megavatios.

Este es el panorama en los afluentes y en el río Paute,...

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...