Periodismo en Ecuador, bajo amenaza de las bandas delictivas, según datos de Fundamedios.

Date:

Otro periodista ecuatoriano recibió amenazas de muerte y tuvo que ser reubicado en otra ciudad diferente a la de su origen. Así lo informó la organización Fundamedios este miércoles 18 de octubre del 2023.

La identidad del periodista así como la ciudad en la que vive se mantienen en reserva por su seguridad. Sí se indicó que es originario de un lugar de alta peligrosidad en Ecuador. Las amenazas de muerte se produjeron a raíz de dos hechos. La primera, por «remover a una persona de un chat grupal de WhatsApp del medio de comunicación que él dirige, por infringir las normas de comportamiento internas».

Posterior a eso recibió otras amenazas de muerte porque un grupo de delincuencia organizada lo acusó de «cubrir solo delitos de ese grupo delincuencial y no de otras bandas, dando a entender que tenía preferencia por difundir hechos criminales de un bando y así perjudicar al contrario».

La familia del reportero también ha sido amenazada. Él ya puso la denuncia en la Fiscalía, pero Fundamedios dice que «no se ha llevado adelante ningún tipo de diligencia». En lo que va del 2023 al menos seis periodistas han tenido que abandonar Ecuador por serias amenazas en contra de su vida, según datos de Fundamedios.

La periodista y presentadora de noticias de Majestad Televisión, Lissette Ormaza, denunció públicamente que fue víctima de un atentado “disfrazado” como accidente de tránsito en Santo Domingo de los Tsáchilas, orquestado por quienes la están amenazando desde hace varios meses por su trabajo.

Fundamedios emitió la alerta y confirmó que el pasado jueves Lisette salió de su casa en dirección al canal de televisión en el que trabaja. Ella iba por el carril central de la vía Santo Domingo – La Concordia cuando un individuo que conducía en el carril izquierdo hizo un ademán de lanzarse el vehículo, y ella, intentando evitarlo, perdió el control, cayó en la cuneta y sufrió un volcamiento.

El portal digital de La Fundación Periodistas Sin Cadenas informó sobre un nuevo caso de exilio en Ecuador. Un periodista de nacionalidad ecuatoriana abandonó el país ante reiteradas amenazas en contra de su vida y frente a la falta de mecanismos estatales que garantizaran su seguridad dentro de territorio nacional.

Este exilio se suma al caso de Karol Noroña, periodista del medio digital GK, quien también sufrió amenazas contra su vida. Sobre estos casos de amenaza suman, Dayana Monroy de Teleamazonas y Anderson Boscan del medio digital de La Posta son otros de los casos de amenaza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...

Tensión diplomática entre Ecuador y México por el tema Jorge Glass.

Violentada la sede de la embajada mexicana en Quito...

Las Auditorías Express.

Abril 2024 - Escrito por: Pablo Andrés Guerra* En días...