Elecciones en Argentina, Una mirada a la polarización del electorado de cara al balotaje presidencial.

Date:

Argentina es una de las potencias regionales de América Latina, que al igual que sus congéneres ha atravesado varias crisis económicas, políticas y sociales a lo largo de la historia. La más cercana, en cuanto a tiempo y similitud con la actualidad, es el caso del corralito, en la que su moneda se devaluaba día a día, tal como sucede hoy en día, y con un fuerte sentimiento de rechazo a las políticas económicas que los ha llevado a buscar una salida mediante el uso del dólar, moneda que es utilizada como recurso para ahorrar e invertir a largo plazo.

Dentro de este panorama, el 13 de agosto de 2023, se celebraron las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Posteriormente el domingo 22 de octubre de 2023 se llevó a cabo las elecciones generales de la República Argentina, en la que se pudo elegir varios cargos: Presidente, Parlasur Nacional, Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, Parlasur Regional, Gobernador, Jefe de Gobierno, Senadores Provinciales, Diputados Provinciales, Diputados de CABA, Intendentes, Miembros de la Junta Comunal, Concejales.

En este caso el enfoque está dirigido a los candidatos presidenciales, cuyos resultados oficiales son: Massa 36,68% (9.645.983); Milei 29,98% (7.884.336); Bullrich 23,83% (6.267.152); Schiaretti 6,78% (1.784.315); Bregman 2,70% (709.932). Con estas cifras cerró el conteo la Cámara Nacional Electoral de Argentina, dando como ganadores de la primera vuelta a Sergio Massa y Javier Milei, quienes se enfrentarán el 19 de noviembre en las urnas para cumplir con el balotaje, tal como lo establece la ley electoral argentina.

A pocos días de haber culminado el conteo, los candidatos han empezado con su labor comunicacional, y desde ya han empezado a moverse los partidos de cara a este nuevo certamen político. Para entender un poco el panorama en el que se encuentra la Argentina, daremos un breve repaso sobre la naturaleza de las coaliciones que mayor puntaje sacaron el 22 de agosto.

Pero, queda un ambiente de incertidumbre que da paso a la primera interrogante de este planteamiento – ¿qué va a suceder en la segunda vuelta electoral? – para ello es necesario comprender la naturaleza política de las coaliciones y el comportamiento que mostró el elector argentino en estos comicios.

¿Cómo se conforman las coaliciones políticas en la Argentina?

Sergio Massa es el representante de Unión por la Patria (UP) que es una coalición de tipo transversal, que aglomera facciones desde la extrema izquierda (los partidos comunistas), pasando por los partidos de centro Izquierda (radicalismo k) y de centro derecha como el peronismo federal, y el partido conservador. A pesar de estar conformado por facciones con filosofías distintas, se puede notar una hegemonía ideológica de la izquierda, por ser una coalición impulsada por el Kirchnerismo, es decir, se lo puede catalogar como una coalición, cuasi homogénea, porque la tendencia de izquierda es la que predomina ideológicamente.

Por su parte Javier Milei es el representante de La Libertad Avanza (LLA), un partido nuevo, que tomó fuerzas en los últimos 4 años y se caracteriza por su ideología libertaria. Esta coalición es notoriamente derechista por aglutinar el amplio espectro de las ideologías desde el centro – derecha hacia la derecha, es decir, tiene facciones liberales, facción patriótica, facción demócrata, facciones conservadoras, facción republicana y facción federalista, entre otras. Esta coalición se la puede catalogar como homogénea en su totalidad, por tener, un componente en común que los vincula, en este caso, las corrientes del liberalismo clásico y neoclásico.

También tenemos a Patricia Bullrich que es la representante de Juntos por el Cambio (JxC), que es una coalición mixta, compuesta por facciones de distintas ideologías que se agrupan formando una especie de meta partido, o en una coalición de tipo atrápalo-todo. Esta coalición está conformada por tendencias de izquierda (progresismo), centro – izquierda (socio liberalismo), centro (radicalismo), centro – derecha (peronismo federal), derecha (conservadurismo). Por su naturaleza se lo puede catalogar como un grupo heterogéneo, debido a que existen varias posturas antagónicas dentro del espectro político, pero que encontraron un punto de flexión en el que convergen en el centro político.

Con esta descripción se puede tener un mejor entendimiento de lo que sucede en la política argentina. Tomando en cuenta que el mensaje de Massa al cierre de la jornada electoral, fue un largo discurso que buscó captar a los electores de las demás agrupaciones políticas que no le dieron el voto. En cambio, Milei ofreció un discurso corto y efusivo, como lo caracteriza, en el cual hizo énfasis a su bastión ideológico. Por otra parte, Bullrich expresó su alegría por haber obtenido una victoria en la gobernación de Buenos Aires (Jorge Macri), y aceptó los resultados de los comicios presidenciales.

Hasta ese momento no habría cambiado nada, hasta que, en los días posteriores, aparecen Patricia Bullrich y Javier Milei limando asperezas, y tomándose una foto juntos, incluso han creado un slogan “Unidos por la Libertad”, con el que procuran unificar al frente anti Kirchnerista y a todo el espectro desde el centro hacia la derecha política argentina. La segunda interrogante es ¿Cómo lo van a lograr? – y es en este momento que iniciamos el análisis de las cifras obtenidas por cada candidato presidencial, para proponer varios escenarios del posible resultado del balotaje.

Proyección de los resultados del balotaje Argentina 2023

En este apartado se realiza un breve análisis en el cual se plantean varios escenarios hipotéticos de lo que podrían ser los resultados del balotaje en Argentina. Para ello se utilizará el universo electoral de los resultados de las PASO de los 5 candidatos concursantes, asimismo como el universo de resultados electorales de la primera vuelta presidencial.

Como se ha mencionado con anterioridad, los candidatos presidenciales puntuaron: Massa 36,68%; Milei 29,98%; Bullrich 23,83%; Schiaretti 6,78%; Bregman 2,70%. Para dinamizar un poco el análisis, podemos concluir que por la naturaleza ideológica de los candidatos y el sector que captó, los votantes de Bregman (2,70%) se inclinarían por Massa, sumando, de momento, 39,38%. Mientras que Milei captaría a los votantes de Schiaretti (6,78%), por su discurso anti centralista, que de momento sumaría 36,76%. Ahora nos centramos en la gran incógnita – ¿Qué sucederá con los votantes de JxC? – después de la alianza con LLA.

En principio se podría pensar que los votantes de JxC se volcarían totalmente a favor de Milei, pero ese escenario es totalmente alejado de la realidad, debido a que JxC es una coalición heterogénea, por tener partidos de distintas ideologías, y por ende captarían un grupo mixto del electorado, en otras palabras, no todos los votantes de JxC son de derecha.

Para dar forma a este análisis es preciso citar los resultados de las PASO, de esta forma tendremos un panorama mucho más certero sobre el devenir de los comicios del balotaje. En este caso JxC obtuvo 28,27% del padrón nacional, el cual se traduce a 6.698.029 votos, divididos en el 60% de votantes para Bullrich (4.022.466), y el 40% de votantes para Larreta (2.675.563).

Tomando en cuenta este indicativo, podemos realizar una operación similar del 23,83% obtenidos por Patricia Bullrich en las elecciones generales presidenciales, que se convierte en 6.267.152 votantes [430.877 (6,4%) menos que en las PASO], considerando el descontento que muestra Larreta de la alianza con Milei, y por su parte del respaldo de Bullrich al candidato libertario. Los 6.267.152 de votantes de JxC se podrían dividir de forma similar que, en las PASO, un 60% (3.760.291) de votantes respaldarían la posición de Bullrich, y el 40% (2.506.860) respaldarían la posición de Larreta.

Si trasladamos esta ecuación a los resultados en porcentaje, tomando la hipótesis anterior, que ubica a Massa con el 39,38%, y Milei con el 36,76%, sumando la división de los votantes de JxC (23,83%) el panorama quedaría del siguiente modo: el 14,29% que respalda a Bullrich, se sumaría a Milei, obteniendo un 51,05%, y Massa obtendría un 48,9%, al sumársele el 9,53%. Este escenario hipotético le daría la victoria a Milei en el balotaje, pero, no existe una certeza cuantificable que indique como se va a comportar el elector el día del sufragio.

Otro escenario que se debe plantear se da tomando en cuenta que el resultado de Milei en las Paso fue de 7.116.352 a nivel nacional, sin haber competido contra otro representante de su coalición, pero en los resultados de primera vuelta obtuvo 7.884.336, esto que tendría un crecimiento mínimo de 767.984 votos, que representan un aumento del 9,7% en comparación con las PASO. El resultado de UP en las PASO fue de 6.460.689 votos equivalentes al 27,27% del padrón nacional, y en la primera ronda fue 9.645.983 votos que equivalen al 36,68% del electorado, es decir, tuvo un aumento de 3.185.285 votos, que equivale al 33% de los votantes que obtuvo en las presidenciales.

En resumen, la tendencia de los 3 candidatos con mayor puntaje, fue: ascenso para LLA del 9,7%, ascenso para UP del 33%, y descenso de JxC del 6,4%, podemos formar una nueva hipótesis, sumando el endose de Bullrich, y al desplante de Larreta a Milei, que se podría interpretar de la siguiente forma: utilizando la primera hipótesis planteada, en la que los votos de Bregman se suman a Massa (39,38%) y los votos de Schiaretti a favor de Milei (36,76%). Se plantea esta nueva variable del universo de votos de JxC (23,83%), pero esta vez se tomará en cuenta la tendencia en ascenso de ambos concursantes en el balotaje, por lo que sumamos 3.185.285 de votantes, aproximadamente el 50,08% (11,935%) de los votos de JxC a favor de Massa y el resto 3.081.867, aproximadamente el 49,92% pasaría a Milei (11,895%), el resultado final, aproximadamente, para Massa 51,34% y para Milei 48,66%.

En un tercer escenario, se plantea una repartición de votos distinta, que podría parecer impactante a los que no han dado seguimiento a las campañas de los 5 candidatos presidenciales. Si bien los votantes de Schiaretti apoyan el discurso del federalismo, y por ello ese 6,78% se lo podría atribuir a Milei, por su discurso anti centralista (anti casta política), punto en el que coinciden ambos candidatos. No por ello, debemos obviar los votos obtenidos por Bregman, que también expuso su criterio antagónico al status quo formado por el Kirchnerismo. Motivo por el cual, aquél 2,70% podría adherirse a la figura opositora del Kirchenirsmo que pasó al balotaje. Es por ello que Milei podría capitalizar ese porcentaje, dando un total de (29,98% + 6,78% + 2,70%) 39,46% para Milei, en contra del 36,68% de Massa.

En este escenario volvemos a dividir los votos de Bullrich, en esta ocasión 50% para LLA y 50% para UP, quedando de la siguiente forma: 39,46% + 11,915% = 51,37% para Milei. En contra de 36,68% + 11, 915% = 48,59% para Massa. Pero también podríamos diferir de la adición de votos de Bregman y Schiaretti a favor de Milei, por ser un escenario totalmente lejano, debido a que es más probable que los votantes de Bregman y Schiaretti, en su mayoría se sumen a Massa, y el remanente se sumen a Milei.

Quedando del siguiente modo: el 80% de los votos de Schiaretti (6,78%) y de Bregman (2,70%), pasarían a Massa obteniendo 36,68% + 5,43% + 2,16 = 44,27%. En cambio, Milei obtendría un 29,98% + 1,35% + 0,54% = 31,87%. Con la expectativa de la división de votos de Bullrich 23,83%, que en este caso también se dividiría un 80% (19,06%) para Milei obteniendo 50,93% y 20% (4,76%) para Massa obteniendo un 49,03%.

Esta proyección es meramente cualitativa basada en el comportamiento del elector, y en los posibles endoses que se puedan dar por parte de los candidatos concursantes en la primera vuelta electoral. Sin dudas los números pueden variar de acuerdo a la dinámica de la campaña que haga cada candidato y del respaldo que obtengan de las coaliciones. Hasta el momento lo que se previsora es un resultado muy apretado entre ambos candidatos. Los factores gravitantes en el balotaje podrían ser el nivel de ausentismo, blancos y nulos el día de las elecciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...

Tensión diplomática entre Ecuador y México por el tema Jorge Glass.

Violentada la sede de la embajada mexicana en Quito...

Las Auditorías Express.

Abril 2024 - Escrito por: Pablo Andrés Guerra* En días...