Colombia: nuevo orden Criminal

Fecha:

Una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía de Colombia provocó la investigación periodística de Organized Crime and Corruption Reporting Project, donde se demuestra que la producción de cocaína se ha concentrado históricamente en tres países andinos Colombia, Perú y Bolivia -donde la planta es considerada sagrada por algunas comunidades indígenas- luego del desarme de las FARC que controlaba el 40% de la producción, surgieron nuevas bandas como las albanesas y serbias.

Desde entonces los cultivos se expanden más allá de las zonas andinas al norte hacia el estado de Chiapas y Michoacán en México, Izabal en Guatemala y las zonas de Colón y Olancho de Honduras. Hoy, con los precios del opio hundiéndose a causa de un cambio de consumo en Estados Unidos hacia el fentanilo “la nueva economía es la diversificación de los cultivos ilícitos”, dijo Arturo García, líder comunitario mexicano de El Porvenir.

Decenas de nuevos laboratorios son localizados cada año en Europa Occidental. En Países Bajos cayó un laboratorio en la Escuela de Equitación de Nijeveen que podía producir hasta 200 kilos de cocaína al día, producidas por “cocineros” de la zona del Putumayo colombiano.

Dentro del laboratorio se incorporaron generadores industriales y calderas hechas a medida, insonorización de los establos y un sistema de purificación de aire para evitar que los olores químicos llamaran la atención. En Suramérica, los traficantes suelen tener dificultades para obtener precursores químicos de alta calidad.

Pero en la Unión Europea, los grupos criminales cuentan con experiencia en la producción de drogas sintéticas y pueden obtener las sustancias químicas directamente de productores legales “Los holandeses lo tienen todo, puertos, redes de distribución, ubicaciones, productos químicos. Pero carecen de experiencia.

Los colombianos tienen el producto y la experiencia”, explicó a OCCRP Martin van Nes, fiscal principal de tráfico de cocaína en los Países Bajos. “Se podría decir que es casi un matrimonio de conveniencia” ratificó.
Haga clic en la investigación:
https://cuestionpublica.com/narcofiles-el-nuevo-orden-criminal/?fbclid=IwAR2fI2tiarWmIrV1_Rgm7NNm9AZWhL4nkRnsGSMR6HvLQ9nhnOjgbLx_DvQ

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...