Daniel Noboa asume gobierno en una estrechez fiscal heredada del expresidente Guillermo Lasso

Date:

El pago de sueldos a funcionarios públicos es uno de los primeros temas que deberá afrontar Daniel Noboa como presidente del Ecuador. De acuerdo al boletín monetario semanal del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta el 17 de noviembre del 2023, el Tesoro Nacional del Estado tiene 179.7 millones de dólares. Esta cifra es la más baja que ha tenido en depósitos el Ejecutivo en todo el segundo semestre del 2023. Además de salarios, la administración de Noboa deberá pagar con ese presupuesto obligaciones a gobiernos provinciales y municipales, como también bonos.

El monto de los sueldos en noviembre bordea los USD 800 millones, mientras que en diciembre este gasto asciende a los 1 300 millones por el decimotercer sueldo. Sin embargo, la caja fiscal recibe ingresos por transferencias y ventas petroleras, por lo que el valor de USD 179 millones puede incrementar estos días.

La Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes) califica esta situación como «la grave estrechez fiscal que hereda el gobierno de Daniel Noboa», pues es la cifra más baja del Tesoro en una semana desde mediados del 2016. También alertan que enfrentan un panorama muy complejo para los ingresos futuros del Presupuesto General del Estado (PGE), pues hasta septiembre, se registraron caídas interanuales de captación tributaria.

Indican que el impacto de los apagones en las ventas y en la actividad económica general afectará a la recaudación en lo que queda del año, y que esto se agravará a partir de enero cuando el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) baje del 3,5 % al 2 %.

En los próximos días, la administración de Noboa deberá pagar sueldos, obligaciones a gobiernos provinciales y cantonales, además pagos de retornos a instituciones de convenios que el expresidente Lasso no cumplió en su gobierno, adicional de financiar bonos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Cafe Lojano gana nuevamente la»Taza de la Excelencia» edición 2024

La ciudad de Loja celebra un nuevo logro en...

FENATTURE prepara plantón en Quito, este martes 27 de febrero

BOLETÍN PRENSA_27FEB_2024_FENATTURE La Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador...

Rumiñahui será sede de «Mujeres Reales» inspirando el cambio, por el 8M

La fundación "Mujeres Reales" organizado un evento en Conmemoración...

Ecuador será sede de la III Convención Internacional de Política Estratégica

Por tercera vez se realizará la convención La Convención...