Presidente Noboa estrena gobierno con una complicada situación económica

Date:

El actual ministro de Economía, Juan Carlos Vega, tiene cifra en contra de alrededor de 2.000 millones de dólares para cubrir diciembre de 2023, el mes de mayores gastos para el Estado. Otros de los problemas es que reciben deudas y atrasos del gobierno saliente de Lasso que hasta octubre ya sumaban 1.749 millones de dólares.

Diciembre será un mes complicado para el gobierno del presidente Daniel Noboa, la caja fiscal no tiene capacidad de solventar los gastos en el mes de diciembre como parte de pagos a gastos corrientes entre gobiernos locales y regionales, instituciones publicas y hospitales del régimen publico y privado.

El décimo que se esperan en diciembre por sueldos de la burocracia, y que se duplican, el Estado tiene que desembolsar alrededor de USD 1.320 millones en el último mes de 2023. Aporte estatal del 40% para los jubilados del IESS, con alrededor de USD 196 millones. Transferencias a gobiernos locales por el Modelo de Equidad Territorial, USD 250 millones. Intereses de la deuda pública, USD 200 millones. Solo estos cuatro rubros suman USD 1.966 millones.

Una emisión de bonos soberanos en el mercado exterior no es viable con un riesgo país de 1.950 puntos. desde la victoria de Daniel Noboa, el riesgo país ha venido subiendo, en especial luego pusiera en duda el pago de la deuda de Ecuador en 2025 y 2026 si no recibía un crédito puente de los multilaterales. Con ese nivel de riesgo país, Ecuador tendría que pagar una considerable tasa de interés de 25% anual, cinco o seis veces más alta que la que ofrecen los organismos multilaterales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Cafe Lojano gana nuevamente la»Taza de la Excelencia» edición 2024

La ciudad de Loja celebra un nuevo logro en...

FENATTURE prepara plantón en Quito, este martes 27 de febrero

BOLETÍN PRENSA_27FEB_2024_FENATTURE La Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador...

Rumiñahui será sede de «Mujeres Reales» inspirando el cambio, por el 8M

La fundación "Mujeres Reales" organizado un evento en Conmemoración...

Ecuador será sede de la III Convención Internacional de Política Estratégica

Por tercera vez se realizará la convención La Convención...