Sector empresarial afronta serio ajustes de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica.

Date:

Tras la aprobación de la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo por parte de la Asamblea Nacional, los desafíos tributarios que enfrentan tanto el sector público como el sector empresarial son más latentes para el presente año. Las empresas privadas deberán enfrentarse a tres aspectos importantes como son: fortalecer los controles para mejorar la recaudación, incentivos tributarios para disminuir la carga fiscal y evitar riesgos tributarios por errores técnicos que generen evasión y elusión de impuestos.

En el Servicio de Rentas Internas (SRI) se ha identificado que los pagos por parte del sector empresarial representan el 40 por ciento de los ingresos del Presupuesto General del Estado. Así también, en Ecuador se ha reconocido 499 empresas como grandes contribuyentes, las mismas que, al no contar con un adecuado estudio actuarial donde se identifica y justifica las reservas matemáticas e históricas de jubilación patronal y desahucio, es posible que mantengan un riesgo tributario y se genere un pago de al menos 50 mil dólares por año, dependiendo de las condiciones.

Otros de los riesgos y desafíos que las empresas se deben enfrentar es a las declaraciones en años posteriores al SRI, pues esta entidad pública tiene la facultad de revisar y detectar falencias que por desconocimiento no se han detectado a tiempo, ocasionando así una multa o impuesto otorgado por la entidad competente. Hay más de 5.800 contribuyentes especiales en Ecuador; las revisiones del SRI podrían generar valores a cobrar al sector empresarial entre 600 a 900 millones de dólares para el año 2024, todo esto por la no justificación y correcta determinación en las reservas de jubilación patronal y desahucio.

Ahora, las empresas buscan soluciones integrales por lo cual los estudios actuariales son en la actualidad una herramienta con respuestas completas y claras para las respectivas declaraciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Cafe Lojano gana nuevamente la»Taza de la Excelencia» edición 2024

La ciudad de Loja celebra un nuevo logro en...

FENATTURE prepara plantón en Quito, este martes 27 de febrero

BOLETÍN PRENSA_27FEB_2024_FENATTURE La Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador...

Rumiñahui será sede de «Mujeres Reales» inspirando el cambio, por el 8M

La fundación "Mujeres Reales" organizado un evento en Conmemoración...

Ecuador será sede de la III Convención Internacional de Política Estratégica

Por tercera vez se realizará la convención La Convención...