Fiscalía General pide prisión preventiva para Jorge Glas y Carlos Bernal en el caso Reconstrucción de Manabí

Date:

La audiencia de formulación de cargos en el caso Reconstrucción de Manabí finalmente se instaló el 5 de enero. Se trata del cuarto intento para llevar a juicio al exvicepresidente Jorge Glas, por su presunta participación en el delito de peculado.

Glas fue presidente del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva y del Empleo en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. No obstante, la Fiscalía sostiene que USD 90 millones que estaban destinados para ese fin fueron ocupados en proyectos que no tenían la condición de urgentes. «Eran proyectos que estaban en el escritorio de Jorge Glas y que aprovechó para construir a dedo», dijo Salazar.

Carlos Bernal y Pablo Ortiz también son procesados al haber ocupado los cargos de secretario del Comité de Reconstrucción, y gerente general de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, respectivamente. Tras exponer el caso y las pruebas de sustento, la Fiscal Salazar pidió al juez Rivera dictar prisión preventiva para Jorge Glas y Carlos Bernal. Para este último también solicitó «localización y captura para que comparezca presencialmente a la causa», puesto que se encontraría en Miami, Estados Unidos.

Salazar recordó que el delito de peculado tiene una pena privativa de libertad de 13 años, por lo que la prisión preventiva es «necesaria, idónea y proporcional». Para Pablo Ortiz, en cambio, la Fiscal solicitó medidas no privativas de libertad; es decir, la prohibición de salida y la presentación periódica que el juez considere. Esto como respuesta a la conducta de «colaboración con la investigación para el esclarecimiento de los hechos denunciados»

Previo a iniciar, la defensa de Jorge Glas recusó al juez Luis Rivera al no considerarlo imparcial en el caso por una «enemistad manifiesta». También pidió que no se instale la audiencia de formulación de cargos. De esta forma se trataba de apartar al magistrado del caso para dilatar el proceso, sostuvo Salazar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Cafe Lojano gana nuevamente la»Taza de la Excelencia» edición 2024

La ciudad de Loja celebra un nuevo logro en...

FENATTURE prepara plantón en Quito, este martes 27 de febrero

BOLETÍN PRENSA_27FEB_2024_FENATTURE La Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador...

Rumiñahui será sede de «Mujeres Reales» inspirando el cambio, por el 8M

La fundación "Mujeres Reales" organizado un evento en Conmemoración...

Ecuador será sede de la III Convención Internacional de Política Estratégica

Por tercera vez se realizará la convención La Convención...