Nature-Positive Cities: La nueva iniciativa que reconoce la protección de los ecosistemas en las ciudades

Date:

La conservación de la naturaleza y la acción por el clima son esenciales para la sostenibilidad a largo plazo, y descuidar cualquiera de ellas podría provocar daños ecológicos irreversibles y poner en peligro el bienestar de las generaciones actuales y futuras. ante esta necesidad actual La nueva iniciativa Nature-Positive Cities reconoce que la protección de los ecosistemas en las ciudades es crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Existe un amplio abanico de retos, prioridades y limitaciones a los que se enfrentan los gobiernos municipales en todo el mundo. Aun así, nosotros, los alcaldes de cinco ciudades portuarias de distintas regiones, junto con líderes del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, estamos aumentando la ambición. Trabajaremos más allá de un planteamiento neto cero para construir ciudades preparadas para el futuro.

El año 2022 terminó con un acuerdo histórico para guiar la acción mundial sobre la naturaleza hasta 2030: el Marco Global de la Biodiversidad. Representantes de 188 gobiernos coincidieron en que adoptar ahora medidas urgentes y transformadoras en favor de la naturaleza sería mucho menos costoso que retrasarlas.

Desde la perspectiva de la ciudad, sabemos que casi la mitad del PIB de las ciudades de todo el mundo está en peligro debido a la pérdida de naturaleza. La naturaleza es nuestro hogar. La buena economía exige que la gestionemos mejor: la acumulación de capital producido a expensas de la naturaleza debe invertirse si queremos que nuestras ciudades prosperen.

Esta semana marca un nuevo hito: no solo es el comienzo de una nueva fase de progreso acelerado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con orientaciones políticas de alto nivel y acciones aceleradas de cara a 2030, sino que también es el momento en el que aunamos esfuerzos con líderes empresariales, urbanistas de renombre mundial y líderes de la sociedad civil, para construir ciudades más resilientes, prósperas y equitativas de aquí a 2030, con la naturaleza y a través de la naturaleza.

Esta nueva iniciativa mundial, denominada Nature-Positive Cities, se basa en la premisa de que ningún ODS puede cumplirse sin proteger los océanos, las praderas, los ríos, los bosques y muchos otros ecosistemas sobre los que descansan en última instancia la prosperidad y el desarrollo.

Fuente: weforum.org

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Cafe Lojano gana nuevamente la»Taza de la Excelencia» edición 2024

La ciudad de Loja celebra un nuevo logro en...

FENATTURE prepara plantón en Quito, este martes 27 de febrero

BOLETÍN PRENSA_27FEB_2024_FENATTURE La Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador...

Rumiñahui será sede de «Mujeres Reales» inspirando el cambio, por el 8M

La fundación "Mujeres Reales" organizado un evento en Conmemoración...

Ecuador será sede de la III Convención Internacional de Política Estratégica

Por tercera vez se realizará la convención La Convención...