Crisis de inseguridad: estado de excepción de Noboa origina disturbios, atentados y secuestros

Fecha:

Tras los rumores de que Adolfo Macías Villamar alias «Fito» ya no estaba en la cárcel tomaron fuerza la mañana y mediodía del domingo. En redes sociales, varias cuentas apuntaban a la fuga del preso y las personas de los alrededores del recinto penitenciario reportaban un intenso movimiento en el lugar.

La versión que se manejaba es que cuando militares y policías intentaron intervenir la cárcel, para ejecutar el traslado de alias Fito, no lo encontraron. Fue el secretario de comunicación, Roberto Izurieta, el que dio pistas de que algo estaba pasando, sin precisar nada. Aunque las declaraciones del secretario no fueron las indicadas, dejo entendido ante la prensa la preocupación del gabinete de gobierno.

El discurso del gobierno va por una sola línea: señalar que la desaparición de alias Fito es una reacción a la decisión del gobierno de quitarle los privilegios de los que gozaba en la cárcel, para que no siga operando como lo venía haciendo. También reconocen que se filtró la información del operativo de traslado, al tiempo que insisten en que el reo temía el fin de lo que los voceros del régimen llaman libertinaje. en redes sociales circulan meme del presidente con cierto rasgos de imitación a Jan Topic por la vestimenta, mensaje y postura al momento de dar el mensaje a la nación.

Varios ataques han sido reportados la noche de este lunes 8 de enero, en distintos puntos del país, Santo Domingo, Duran, Buena Fe, Quevedo, Babahoyo, Machala, Guayaquil, entre otras ciudades se reportan atentados a propiedades, incendios de vehículos, secuestros y amenazas tras el anuncio del estado de excepción del gobierno de Daniel Noboa, adicional los secuestros de los guardias penitenciarios dentro de los centros de detención que en varios mensajes hay condicionado al gobierno.

Los hechos de terrorismo ocurren entre las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, El Oro. Uno de los vehículos fue incinerado en la ciudad de Esmeraldas, en una gasolinera en el redondel Vuelta Larga, al sur de la ciudad. Delincuentes arrojaron un explosivo a un vehículo que cargaba gasolina. Sus llamas pudieron ser aplacadas. En Quito, un carro fue incendiado frente a una gasolinera en la parroquia de Chillogallo, sur de la ciudad. La Policía reportó que tenía dos cilindros de gas. en Buena Fe los Ríos, un taxi incendiado y al sur de Cuenca y en Riobamba reportan explosiones.

La Policía confirmó el secuestro de cuatro policías, tres de ellos en la UPC Wilson Franco de Machala, y uno en la UPC Llano 1 de Quito. ​​​​​​Como Alberto Gómez fue identificado el servidor capitalino, quien fue llevado forzosamente por tres antisociales, quienes conducían un vehículo polarizado y sin placas. De él fue grabado un video, con los tres delincuentes amenazando su vida con armas de fuego. La declaración del estado de excepción ocasiona una crisis mas aguda el gobierno del presidente noboa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Etapa de recesión económica y sin crecimiento laboral en Ecuador

La economía en Ecuador ha generado que los economistas...

Partido demócrata perfila nombres para el reemplazo de Biden en las presidenciales

Una de las favoritas dentro del partido demócrata es...

Gobierno asegura reducción de inseguridad ha bajado el 19% y aumento de presos en las cárceles en Ecuador

Las siguientes muertes violentas en Manta han activado nuevamente...

Conozca las ventajas fiscales para trabajadores extranjeros en Europa

Cada vez faltan más trabajadores calificados en la economía...