Ecuador puede entrar en «Default económico» por bonos de deuda externa

Fecha:

El Gobierno de Daniel Noboa, hasta el 31 de enero de 2024 debe pagar tres cupones de intereses de los bonos de deuda externa de Ecuador, que suman USD 273 millones. El segundo pago de cupones de bonos de deuda externa debe realizarse en julio, también por USD 273 millones.

El default es el término que se utiliza cuando un país no paga su deuda externa en los plazos y condiciones previstas. Según la calificadora de riesgos Fitch Ratings, Ecuador necesitará préstamos internos y externos por USD 12.000 millones en 2024; esto es casi 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El Default básicamente hace referencia a la situación en la que el deudor no ha pagado la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores. La diferencia con la quiebra es que en este caso el deudor tiene suficientes activos para hacer frente a sus deudas, pero sus activos no son lo suficientemente líquidos.

Los cupones corresponden a los bonos de na deuda que fueron reestructurados en 2020 y que vencen en 2030, 2035 y 2040. Una presión económica para Ecuador, que enfrenta un momento crítico por la escasa liquidez en las arcas fiscales, sumándole la crisis económica que adeuda a instituciones públicas y gobiernos autónomos.

La poca liquidez ha llevado al Gobierno de Daniel Noboa a advertir que es probable que el dinero no alcance para pagar los sueldos de los funcionarios públicos de enero de 2024. los recursos en enero de 2024, los mercados internacionales están a las expectativas de los reajustes y políticas de estado en cuanto a resolver problemas monetarios.

Hasta la semana del 19 de enero de 2024, el Tesoro Nacional, que es como la cuenta corriente del Estado ecuatoriano, tenía un saldo de USD 604 millones. Una cifra baja frente a los USD 1.698 millones que tenía esa cuenta en la misma semana de 2023.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Ecuador sufre nuevamente un apagón masivo

El Ecuador sufre una vez más un apagón masivo...

¿Porqué seguimos estancados en el desarrollo para Manta?

Manta, ciudad milenaria por nuestros antepasados de la cultura...