Ministra de Argentina habla de la captura y extradición de Hernán Luque

Fecha:

Patricia Bullrich, ministra de seguridad de Argentina, hablo sobre la captura y extradición de Hernán Luque Lecaro, ex titular del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), fue detenido en Buenos Aires, este jueves 8 de febrero de 2024.

A ese país salió el 9 de enero de 2023, luego de ser señalado en unos audios por el presunto cobro de sobornos, por miles de dólares mensuales, a cambio de nombramientos y/o contratos en empresas públicas del sector eléctrico. En esos audios se escuchó a Luque hablar, entre otros temas, de su preferencia por recibir 150.000 dólares y que abriría cuentas en Andorra, un paraíso fiscal.

Esto derivó en una investigación de Fiscalía General del Estado denominada caso Encuentro, con ocho procesados por el presunto delito de delincuencia organizada, entre los cuales se encuentra Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso. En noviembre de 2023, recibió una orden de prisión por el mencionado caso, pero ya se encontraba fuera del país. El exfuncionario apeló esta medida judicial, pero su solicitud fue rechazada en diciembre de ese mismo año.

Luque fue delegado del expresidente de la República, Guillermo Lasso, para presidir el Directorio de EMCO y estuvo en el cargo desde el 12 de julio de 2021 hasta el 18 de diciembre de 2022, cuando fue reemplazado por Joaquín Ponce. El lunes 16 de enero de 2023, el mismo Lasso envió una carta a la fiscal Diana Salazar para informarle que dispuso a la Policía localizar a Luque.

Patricia Bullrich, ministra de seguridad de Argentina, en rueda de prensa, que este jueves 8 de febrero se iniciará el proceso de extradición de Hernán Luque Lecaro, ex titular del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), detenido en ese país. La detención de Luque tuvo lugar mientras se desplazaba por la calle Gurruchaga. Él es objeto de búsqueda por su supuesta participación en actividades delictivas como «organización, asociación o grupo delictivo, cohecho o corrupción»

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Etapa de recesión económica y sin crecimiento laboral en Ecuador

La economía en Ecuador ha generado que los economistas...

Partido demócrata perfila nombres para el reemplazo de Biden en las presidenciales

Una de las favoritas dentro del partido demócrata es...

Gobierno asegura reducción de inseguridad ha bajado el 19% y aumento de presos en las cárceles en Ecuador

Las siguientes muertes violentas en Manta han activado nuevamente...

Conozca las ventajas fiscales para trabajadores extranjeros en Europa

Cada vez faltan más trabajadores calificados en la economía...