Ciudades del Ecuador siguen con altos índices de muertes violentas

Date:

Ciudades como: Duran, Puerto Bolivar en Machala, Manta siguen siendo las ciudades con mayor número en muertes violentas y enfrentamientos entre bandas delincuenciales. 

En el cantón de Tosagua, Manabí, la tarde del domingo 12 de mayo, cuando cuatro personas fueron brutalmente asesinadas en un gabinete de belleza de la zona céntrica del cantón. El hecho ocurrió alrededor de las 17:00, justo en plena celebración del Día de la Madre. Según testigos, un grupo de sujetos armados irrumpió en el establecimiento y abrió fuego contra todo aquel que se encontraba en su interior. Entre las víctimas se identifica a María Paula Alcívar, propietaria del salón de belleza, quien además presidía la organización Lgbti, Corazón Diverso

En Puerto Bolivar, a pesar de la presencia de las Fuerzas Armadas, un nuevo episodio de violencia sacudió algunos barrios de la parroquia de Machala, en la provincia de El Oro, producto del cual perdió la vida de Bryan Joshua Granda Cruz, de 27 años, quien tenía antecedentes penales. La balacera se registró aproximadamente a la 01:00 del domingo 12 de mayo de 2024. Granda, gravemente herido por disparos en el tórax, fue trasladado por sus familiares a una clínica privada en el centro de la capital bananera, pero alrededor de las 05:30, se confirmó su fallecimiento.

Agentes de la Dirección de Delitos Contra la Vida y Muertes Violentas (Dinased) investigan el incidente, considerando como principal hipótesis la guerra entre células de la banda de delincuencia organizada Los Lobos.

En Manta: Dos personas fueron asesinadas la tarde de este miércoles, 8 de mayo, en la calle 15 y avenida 10, centro de Manta, En el atentado, que ocurrió cerca de las 18:00, otras dos personas quedaron heridas y fueron trasladadas a una casa de salud. Vecinos del sector están alarmados ante este ataque que ocurre en una zona céntrica de la ciudad y en pleno día. Ellos hicieron un llamado a la Policía para que investigue este asesinato

Al otro día, dos hombres más fueron asesinados, de acuerdo a información preliminar, serían guardaespaldas del concejal de la Revolución Ciudadana, Víctor Chiriboga. Además, se pudo conocer que el atentado iba dirigido al funcionario. Sucedió en el barrio Santa Mónica, avenida 29 y calle 17, Horas después de lo sucedido, Chiriboga, en un mensaje de redes sociales, se pronunció, pero sin confirmar o descartar si el ataque iba direccionado hacia él o si los asesinados eran sus guardaespaldas.

Con estos hechos suman caso 120 muertes violentas en el Distrito Manta, que comprende también a Montecristi y Jaramijó, en lo que va del año.

En Duran: Un hombre fue baleado cuando caminaba por la calle 40. El hecho se registró la tarde de este lunes, 13 de mayo. Preliminarmente se conoce que la víctima sería el directivo de una cooperativa de transporte urbano que opera en la ciudad. Según información que trascendió, el hombre fue abordado por dos sujetos quienes le asestaron varios disparos en la cabeza.

En videos que se difundieron en redes sociales se observa el cuerpo tendido en la calle boca arriba sobre un charco de sangre. Testigos señalan que el ataque, presuntamente, estaría relacionado con casos de extorsión a la cooperativa. La Policía aún no se ha pronunciado sobre esta nueva muerte violenta

Pese a los operativos que la policía y las FFAA ha realizado han realizado para mitigar a las bandas delincuenciales, Durán sigue siendo considerada una de las zonas rojas de la violencia en el Ecuador, resultado de operativos hay siete detenidos estarían involucrados en eventos violentos y casos de extorsión en el cantón.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Fundación Mujeres Reales organiza conmemoración por los 100 años del voto Femenino en Ecuador

La Fundación Mujeres Reales prepara con entusiasmo un evento...

Policía Nacional busca indicios del asesinato de la funcionaria Claudia Martínez ocurrido en Portoviejo

La Policía Nacional investiga el asesinato de Claudia Martínez,...

Consejo de Europa adoptará el primer tratado internacional para regular la IA.

El Consejo de Europa, que agrupa a 46 estados europeos (27 de ellos...

Siete asambleístas en el listado de baja ocupación en curul, según Observatorio Legislativo

Siete asambleístas aparecen en el listado de quienes tienen una baja ocupación...