Asamblea analiza juicios políticos a 5 ministros por no comparecer ante convocatoria en el caso Olón

Date:

La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional analiza enjuiciar políticamente a cinco ministros del gabinete de Daniel Noboa. Esto, debido a que no comparecieron a la convocatoria realizada la mañana del 15 de mayo para avanzar con la fiscalización del caso Olón.

Esto motivó una moción del legislador Manabita Carlos Vera Mora, para proceder según lo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), por incurrir en el penúltimo inciso del artículo 76, que señala: «Si la o el funcionario público no comparece en la fecha y hora fijada en la convocatoria o no remite la información, será causal de enjuiciamiento político”.

La comisión convocó a los ministros de AmbienteTurismoInteriorDefensa y Transporte, para que informen sobre sus «acciones de protección de la naturaleza y los derechos colectivos de las comunas de Santa Elena», especialmente en relación con el proyecto inmobiliario Echo, de la empresa Vinazin de Lavinia Valbonesi, en la comuna Olón. Sin embargo, ninguno asistió.

La primera en comparecer debió ser la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, a las 09:00, pero el 14 de mayo envió un documento en el que se excusaba de asistir. Argumentó que el Pleno de la Asamblea también requirió su presencia para explicar el tema y agregó que debía cumplir con su agenda en territorio. El ministro de Turismo, Niels Olsen, informó que se encuentra de vacaciones y que no asistiría, mientras que la titular del Interior, Mónica Palencia, no llegó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, se excusó a última hora argumentando que debía cumplir temas referentes al conflicto armado interno y otros propios de la cartera de Estado que dirige. El titular de Transporte, Roberto Luque, no asistió, pero en la Comisión se encontraba un equipo del Viceministerio de Obras Públicas que actuaría en su reemplazo; una situación que no fue permitida por la mesa legislativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Policía Nacional busca indicios del asesinato de la funcionaria Claudia Martínez ocurrido en Portoviejo

La Policía Nacional investiga el asesinato de Claudia Martínez,...

Consejo de Europa adoptará el primer tratado internacional para regular la IA.

El Consejo de Europa, que agrupa a 46 estados europeos (27 de ellos...

Siete asambleístas en el listado de baja ocupación en curul, según Observatorio Legislativo

Siete asambleístas aparecen en el listado de quienes tienen una baja ocupación...

Restaurante quiteño en la lista de los 101 Mejores Restaurantes de Carne del Mundo

La prestigiosa lista “World’s 101 Best Steak Restaurants” presentó...