La importancia de vacunar a tu mascota a tiempo

Fecha:

La vacunación como rama de la Medicina Preventiva, es una de las armas más eficaces y seguras que tenemos para prevenir enfermedades. Cuando se aplica una vacuna, se introduce al cuerpo virus o bacterias que han sido modificados para que no causen enfermedad al organismo y su función principal es preparar al cuerpo para que pueda combatir a ese virus o bacteria. En otras palabras, cuando vacunamos a nuestras mascotas prevenimos enfermedades infecciosas, y conferimos inmunidad (anticuerpos) a un individuo sin el riesgo y las secuelas de una infección natural, y también ofrecemos beneficios para la salud de la población en general.

Por lo tanto, si un perro entra en contacto con un agente infeccioso por ejemplo con parvovirus y no tiene vacunas, su cuerpo al no tener defensas previas contra este virus es muy probable que desarrolle esta enfermedad que puede ser mortal, en cambio si su cuerpo ya conoce a este virus y ya tiene los anticuerpos específicos, tendrá las herramientas para enfrentarse a ella.

Ahora que ya sabemos lo esencial que son las vacunas para mantener a nuestras mascotas sanas, es importante conocer cuando se deben de aplicar. En cachorros la vacunación inicia de las seis a las ocho semanas de vida, las vacunas son: a) Vacuna múltiple, esta vacuna brinda protección contra parvovirus canino, moquillo canino, hepatitis viral canina, leptospirosis, parainfluenza canina, coronavirus canino, b) Vacuna de bordetella o traqueobronquitisy, c) Vacuna de rabia. En cuanto a los gatitos el calendario de vacunación inicia de las ocho a 12 semanas de edad; se recomienda aplicar: a) Vacuna triple felina la cual nos brinda inmunidad contra panleucopenia viral felina, calcivirus felino, rinotraqueitis viral felina, b) Vacuna de leucemia viral felina y c) Vacuna de rabia.

El calendario de vacunación lo determinará el Médico Veterinario encargado de la revisión de nuestra mascota, ya que no existe un calendario de vacunación universal, cada mascota es diferente y es necesario que el Médico Veterinario determine cuál es el esquema de vacunación indicado para su etapa fisiológica, estilo de vida, riesgo de exposición, raza y otros factores que influyen sobre la respuesta inmune.

Para poder vacunar a un animal debe estar clínicamente sano, esto se determina mediante un examen clínico que el médico veterinario debe realizar para determinar si el paciente tiene indicios de alguna enfermedad infecciosa. En el caso de cachorros para su primera vacuna, se recomienda que la mascota tenga de siete a 10 días en casa para descartar que tenga alguna enfermedad previa y para permitir que se adapte a su nuevo ambiente, además de considerarse ideal que el paciente esté previamente desparasitado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...