Manabí: en aumento de muertes violentas e inseguridad por temas de drogas

Fecha:

La provincia costera de Manabí, ha sido afectada por el aumento de la inseguridad y la muerte violenta que se han registrado en lo que va del año del 2024. Según informes de la policía, el narcotráfico es uno de los principales detonantes de las muertes violentas en Manabí. La fuerza pública ha cifrado que más del 90% de los crímenes de la provincia costera son por temas territoriales relacionados con la droga.

Un nuevo grupo de delincuencia organizada, denominado Los Pepes, opera en la provincia de Manabí. El director de Investigaciones de la Policía Judicial, Freddy Sarzosa, reveló que el grupo está integrado por disidentes de otras bandas delictivas, y que se unieron para enfrentarse a Los Choneros, organización que ha perdido territorio en esta jurisdicción. Ya te este grupo delincuencial que consiste en generar masacres en lugares públicos de forma indiscriminada, para luego generar propagación en redes sociales mediante panfletos y pasquines con la marca los Pepes.

Solo desde Enero hasta la fecha las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena, suman alrededor de 1.920 muertes violentas”. el numero que corresponde a Manabí es 338 asesinatos registrados en escenario de masacres y sicariatos. solo en la distrital de Manta, Jaramijó y Montecristi se bordea aproximadamente 150 muertes violentas. El plan Fénix no ha surtido efecto en Manabí con relación al 2023 ha empeorado, en la actualidad la ciudadania tiene una percepción de impunidad, temor y desprotección, los manabitas claman por la paz. La delincuencia viene contaminando por años este sector costero, donde la captura de drogas y el crecimiento de bandas lo convierten en noticia frecuente.

El Gobierno del presidente Noboa no ha cumplido con el desafío de hacer por Manabí, convertirla en una provincia segura. hasta la fecha del nuevo gobierno, han posesionado 2 gobernadores sin tener mejorías. La seguridad es una responsabilidad del Gobierno central, pero es un compromiso de todos los ciudadanos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...