Líderes de «Los lobos» y «Los Choneros» en la lista de sancionados por Estados Unidos

Fecha:

Wilmer Geovanny Chavarria Barré, más conocido como alias ‘Pipo’ o ‘Tuerto’, el máximo líder de Los Lobos, consta desde este jueves 6 de junio de 2024, en la lista de sancionados de Estados Unidos por narcotráfico, al igual que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el líder de Los Choneros, esto como parte de su estrategia para combatir el crimen organizado.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, destacó en un comunicado que con esta medida Estados Unidos apoya a Ecuador frente a grupos que “amenazan las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades” no solo en Ecuador, sino “en toda América del Sur y Central”.

Como resultado de las sanciones de este jueves, todas las propiedades e intereses de las personas y entidades sancionadas que se encuentren en Estados Unidos quedarán bloqueadas, y se prohíbe a los estadounidenses tener transacciones con ellos.

Pero de ‘Pipo’ poco se sabe desde inicios de 2021, cuando su familia registró su muerte por infarto, a causa de la Covid-19. El certificado de defunción lo firmó una doctora de Santo Domingo de los Tsáchilas. La Policía siempre tuvo dudas de que esa muerte fuera real y varios informes de inteligencia alertaban que en realidad estaba vivo.

Esa teoría tomó fuerza tres años después, cuando la Fiscalía hizo públicos los chats de Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis. Salazar le contó a uno de sus contactos que ‘Pipo’ estaba vivo y en Europa. Además, aseguró que el narcotraficante Leandro Norero fue quien lo ayudó a hacerse pasar por muerto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...