Durán, Machala y Manta entre las ciudades con más muertes violentas en el país

Fecha:

Es evidente que la violencia no ha parado en el país, el plan Fenix del gobierno no ha surtido efecto sobre todo en ciudades como Duran, Machala y Manta, como el conocido dicho: No se puede tapar el sol con un dedo, Y ante las evidentes estadística que muestra una total preocupación para los habitantes de estas tres ciudades costeras.

En el caso de Durán: El ranking comparativo del 2023 de las ciudades más violentas del mundo, sin un conflicto bélico abierto. Índices de violencia en el 2023, frente al top 10 del ranking anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

El año pasado, el cantón Durán solo registró una tasa de muertes violentas de 145,43 casos por cada 100.000 habitantes. Se trata de una cifra superior a la de las ciudades mexicanas de Colima y Ciudad Obregón, las más violentas del mundo en 2023. Sucesivos estados de excepción en el cantón han sido insuficientes para frenar la violencia en Durán (Guayas) desde 2022. Este año es el distrito con más homicidios en el área metropolitana de Guayaquil. Y en 2023 superó a las ciudades más violentas del mundo. 

En el primer mes y medio de 2024, Durán registró seis veces más muertes violentas que el mismo periodo de 2023 (72 crímenes al 19 de febrero). Y sus niveles de criminalidad superan a los de los restantes 11 distritos en los vecinos Guayaquil y Samborondón, en la Zona 8. el motivo de esta alza es por presuntas disputas territoriales entre los miembros de las bandas Chone Killers y Latin Kings, declaradas enemigas y enfrentadas por el control del cantón en una encarnizada guerra desde mediados de 2023.

En el caso de Machala: en la provincia de El Oro, en donde ni cinco días de concierto podrían esconder la inseguridad que actualmente azota a la ciudad. El festival millonario que impulsa la Alcaldía liderada por Darío Macas ha recibido varios cuestionamientos por destinar más de USD 2 millones en recursos para las fiestas. A ello se le sumó la cancelación de artistas internacionales anunciados. se ha especulado que la ausencia de los cantantes sería por la inseguridad que ha aumentado en el último mes.

El repunte de violencia que ha tenido Machala y la provincia en general se debe a una disputa interna entre la banda declarada como terrorista y sancionada recientemente por el Departamento del Tesoro de EE.UU., Los Lobos, que dominan Puerto Bolívar.

En el caso de Manta, El repunte de crímenes ha obligado al Gobierno Nacional ha conformar una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que opera en toda la provincia de Manabí. En esa jurisdicción se han cometido alrededor de 380 asesinatos este año, 156 de ellos solo en el distrito conformado por Manta, Montecristi y Jaramijó.

Hace dos semanas, cuando se anunció la nueva intervención en Manabí, el general Freddy Sarzosa, director general de Investigación de la Policía, anunció que en Manabí había existido «un debilitamiento» de las organizaciones criminales que venían operando en la provincia, por ejemplo, Los Choneros. Sin embargo, explicó que Los Pepes, quienes delinquían en Huaquillas (El Oro), se han extendido en esa localidad y captado a integrantes de otras bandas.

El nombre de Los Pepes no aparece en el decreto de enero pasado con el que el presidente de la República, Daniel Noboa, declaró el inicio de un conflicto armado interno en Ecuador. En ese documento, el mandatario identificó a 22 organizaciones criminales y las clasificó como terroristas. Parte de las acciones que se han tomado esta semana en Manabí ha sido la intervención de la cárcel El Rodeo, en Portoviejo. Además, militares recorren las calles y avenidas incluso en tanquetas.

Lo que coinciden estas tres ciudades es que son puntos estratégicos para la exportación y para el almacenamiento de drogas por parte de la bandas narco-delictivas, atractivas por ser ciudades porteñas con acceso rápido al mar, el segundo factor por tener comunidades pesqueras y artesanales cercanas, y con acceso a ciudades aledañas en menos de 20 km a la redonda. Las principales características de la ciudades porteña en la costa del Ecuador.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...