Gobierno inicia proceso de contratación de la «megacárcel» en Santa Elena

Fecha:

Gobierno inicia proceso de contratación por USD 52.166.248, para la construcción de la primera cárcel ofrecida por el presidente Daniel Noboa en Santa Elena. El proceso fue publicado en el portal de Compras Públicas esta mañana y declarado bajo reserva por los siguientes 10 años. la carta de invitación para el proyecto está dirigida a la compañía Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., subsidiaria de la empresa estatal «China Road And Bridge Corporation» (CRBC). El plazo estimado para la ejecución del contrato es de 300 días.

Dentro del proceso, el SNAI esta encargado de adjudicar el contrato a más tardar el 20 de junio, de acuerdo a lo previsto en la invitación, la nueva cárcel debe estar lista en abril de 2025. Según la documentación del proceso de contratación, dentro de la física del proyecto, se describe la implementación especializada en seguridad de alto nivel que debe ser instalado durante la ejecución de la infraestructura de la nueva cárcel . Entre esos equipos constan: Sistema de control de accesos, equipos de Comunicaciones, Túneles de rayos X, Arcos detectores de metales, Detectores de cavidades, Bloqueo de señales celulares y radiales.

Los nuevos centros de privación de libertad, dice el documento del proceso, contarán con una capacidad que oscilará entre las 400 a 800 plazas habitables lo que «permitirá mejorar los procesos de seguridad y mantener procesos de rehabilitación individualizados». Texto de la mega cárcel se situará en la pacífica parroquia rural Simón Bolívar, en la provincia de Santa Elena, a sus ocho comunas y tres recintos. Se trata de una tierra pacífica de raíz ancestral, con una población de 5.000 habitantes, pero que está dispersa en pueblos ubicados a lo largo de 40 kilómetros.

Solo dos policías están a cargo de ese territorio, una zona con escasas muertes violentas, pero donde los robos han venido creciendo desde fines del año pasado. La seguridad es la principal preocupación en las comunidades rurales del sector, sobre todo de Julio Moreno (Simón Bolívar o La Barranca) la cabecera parroquial y Juntas del Pacífico, las comunidades más cercanas al norte de la zona donde se levantará la nueva prisión. 

Según el Gobierno, la construcción de la nueva cárcel es de vital importancia para disminuir el nivel de hacinamiento a escala nacional, lo que permitirá separar a los detenidos por: Niveles de seguridad, Grupos de atención prioritaria, Sentenciados de procesados, Hombres de mujeres, Contraventores y apremio de la demás población penitenciaria.

Diseño referencial de la Megacárcel

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...