Variaciones climáticas influyen en la propagación de enfermedades respiratorias según expertos

Fecha:

Los cambios bruscos del clima y el inicio del ciclo escolar en la Costa y Galápagos influyeron en el aumento de casos de personas con enfermedades respiratorias. Las variaciones climáticas que experimenta el país desde mayo contribuyen en esta situación. Ecuador afronta estas condiciones, debido a una etapa de transición de la época lluviosa al clima seco, según el Inamhi.

Según los especialistas, no se puede conocer si todas las enfermedades respiratorias tienen relación con el covid-19, porque ya no se realizan pruebas en todos los casos. Paúl Cárdenas, investigador de microbiología, explica que el virus del covid está presente, pero ha cambiado desde el 2020 en que llegó. Así también, el cuerpo humano ha evolucionado y creado defensas, ya sea por la vacuna o por un contagio. Debido a ello, han surgido nuevas variantes del virus que intentan escapar al sistema inmunitario, señala Cárdenas.

Los síntomas de las nuevas variantes se mantienen. Algunas de ellas reportan problemas intestinales y conjuntivitis, pero no hay reportes de afecciones a otros órganos. Ricardo Vizueta, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública, señala que Ecuador no ha reportado casos de la nueva variante Flirt hasta la actualidad. La variante Pirola es la que ha afectado a la población ecuatoriana pero no con gravedad. Esto también se debe a que la mayoría de la población cuenta con al menos dos dosis de la vacuna.

Para Cárdenas, hay un subregistro de los casos de covid-19 debido a que la gente ya no se realiza pruebas que comprueben el virus y, por ende, los casos positivos no se reportan. En su criterio, sí hay un repunte de casos de afecciones respiratorias que incluyen resfríos y, sobre todo, influenza, según las consultas que se realizan los pacientes. Pero de covid-19, no hay constancia en todos los casos.

Fuente: www.elcomercio.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...