Frente popular y Conaie anuncian movilizaciones por la eliminación del subsidio al combustible

Fecha:

Varias organizaciones gremiales e indigenas, decidieron optar por la medida de movilización hasta la capital, ante la respuesta del gobierno de no darle prioridad al diálogos con las últimas medida tomada en el junio, la detonante tiene en relación a que el Gobierno decidió aplazar las reuniones que tenía previstas, para el jueves 6 de junio de 2024, con organizaciones indígenas. Estos diálogos se realizaban con el objetivo de socializar su plan de eliminación de subsidios a las gasolinas. Según el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, estos encuentros se retomarán el lunes próximo. Torres adelantó que el gobierno del presidente Daniel Noboa quiere primero analizar ciertos escenarios.

Ante la negación inmediata del dialogo el Frente Popular, conformado por 14 organizaciones sociales, anunció que se tomarán las calles por la eliminación de subsidios a los combustibles por parte del gobierno de Daniel Noboa. La organización detalló que se reunirán el miércoles 12 de junio en la Caja del Seguro, en Quito, para marchar hacia el centro de la ciudad. El jueves 13 lo harán en las diferentes provincias del Ecuador con dirección a las gobernaciones. Según el Frente Popular, Daniel Noboa miente al Ecuador cuando dice que su preocupación es resolver los problemas de los ciudadanos.

Noboa lo que está privilegiando son los negocios de su familia y de la de su esposa, por lo tanto, es necesario que hoy levantemos con fuerza estas acciones del frente social para defender los intereses de los ecuatorianos”. El gobierno del presidente Daniel Noboa anunció que este 2024 se empezará la eliminación del subsidio a los combustibles: gasolinas extra y ecopaís, lo que también los transportistas piden dialogo para analizar las medida tomadas en cuanto al tema económico.

El sector del transporte público, incluyendo taxistas y tricimotos, ha sido identificado por el ministro de Energía (e), Roberto Luque, como uno de los beneficiarios de la compensación una vez que se liberen los precios. Aunque aún no se ha establecido una fecha para esta medida, se han llevado a cabo reuniones para explicar cómo se implementará la compensación, pero no han tenido respuesta para el pedido por parte del gobierno. La Proforma 2024 señala que los subsidios a los combustibles representarán más de 3 000 millones de dólares este año. La mayor parte del monto se destina al diésel para el sector automotor. Está previsto que este 2024 se haga la revisión de la subvención a las gasolinas extra ecopaís, que tienen un costo estatal de 631 millones de dólares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...