América anota cifras récord de dengue y el brote va en aumento

Fecha:

La expansión del dengue en América no se detiene. De acuerdo con una investigación publicada por la revista Nature, en el continente hay 8,1 millones de casos de dengue. Según el informe, la situación empeorará en los próximos años y la infección se extenderá para 2039 a casi la totalidad de Brasil y México, los dos países más grandes de Latinoamérica. El reporte, en el que participaron científicos de varias partes de América junto con otros de Australia y Reino Unido, predice que el 97% de las municipalidades de Brasil estarán afectadas por dengue y que en México la cifra será del 81% para 2039. 

En Ecuador, solo entre enero y lo que va de mayo de 2024, se han reportado más de 27.000 contagios, casi la misma cifra que se registró en todo el año anterior (27.838 casos). Del total de casos reportados este año, 3.812 son dengue con signos de alarma. Además, el Ministerio de Salud registra 31 fallecidos por esta enfermedad. Este inusual incremento de los contagios ha causado preocupación y alarma en la Federación Médica Ecuatoriana, que solicita al Gobierno la declaratoria de la emergencia sanitaria epidemiológica.

En el caso mexicano, el análisis prevé que la expansión de este tipo de infección será al interior del país, en territorios de mayor altitud de la meseta central. A su vez, el reporte también señala que el área de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, será invadida por el dengue entre 2027 y 2030, y la zona metropolitana de Ciudad de México, entre 2038 y 2039. En el territorio brasileño, las áreas que estarán más afectadas son las del sur del país. No es la primera noticia alarmante al respecto. Según expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunidos a finales de mayo en Washington, en lo que va del año ya hay tres veces más casos documentados que los casos registrados en el mismo periodo de 2023 y las muertes se sitúan en 3.600.

Y para estudiar su expansión en el futuro, el equipo de investigadores internacionales utilizó por primera vez la tecnología de aprendizaje automático (inteligencia artificial). De esta manera, pudieron entender cómo la conexión entre áreas y las condiciones ambientales interactúan en las diferentes etapas de la infección, tal y como afirma Vinyas Harish, científico de la Universidad de Toronto y partícipe del estudio. A su vez, Harish señala que «mucha gente ha investigado factores ambientales como la temperatura, humedad, lluvia, para establecer la relación entre esas características y los mosquitos». Pero, añade,“para entender realmente cómo el dengue afecta a la población necesitábamos integrar eso con datos de la movilidad de la población en el tiempo. Nosotros utilizamos aprendizaje automático para integrar esas perspectivas». 

La investigación fue construida con los datos recolectados de más de 8.000 municipalidades de Brasil y México durante los pasados 25 años junto con información climática, registros de la aparición de epidemias y la historia de la evolución genética. De acuerdo con el informe, en 1996 solo 16 localidades en México (el 0,65% del total del país) estaban infectadas de dengue. Sin embargo, entre 2000 y 2010, la infección se expandió a 965 municipalidades y para hace 5 años (2019) la cifra llegó a 1.350, un 55% del total. 

En el caso de Brasil, el crecimiento fue similar. En 2001, había presencia de dengue en el país únicamente en dos estados y 549 localidades (9,96%). Luego, en 2019, la cifra aumentó a 4.299 (76,8%). Tras este riguroso ejercicio, además de prever el alarmante futuro para la región ocasionado por el dengue, los científicos se mostraron optimistas ya que las conclusiones del estudio permitirá a las autoridades correspondientes adoptar medidas preventivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el riesgo por el dengue es alto en todo el mundo, por el creciente riesgo de transmisión y el aumento de casos y muertes. En ese contexto, en octubre del año pasado, la organización ya alertó a los países de la necesidad de aplicar la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

¿Porqué seguimos estancados en el desarrollo para Manta?

Manta ciudad milenaria por nuestro antepasados de la cultura...

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...