Rituales y turismo para el fin de año

Date:

Los nombres de los poné o chamanes estarán en una guía turística en donde se explica cómo llegar a las siete comunas de la Nacionalidad Tsachila en Santo Domingo. A nivel nacional e internacional es reconocida por su cosmovisión y el contacto que tienen con la naturaleza  para realizar baños de purificación y florecimiento. En esta fecha, cuando está próximo a culminar el año, es cuando más se recomienda este tipo de ‘limpieza espiritual’.

Como un apoyo a la etnia y para facilitar la búsqueda de los turistas, se ha organizado el festival de Buenas Energías, a realizarse del 1 al 6 de enero de 2023. El objetivo es hacer de Santo Domingo de los Tsáchilas el primer destino turístico del Ecuador en el nuevo año. El proyecto, impulsado por el Gobierno Provincial en coordinación con los diferentes actores turísticos, busca dinamizar la economía e impulsar el turismo, otros de los destinos es la Amazonía donde las comunidades Shuar y los Achuar tambíen están recurriendo pero con menor escala.

Los rituales empiezan con una limpia energética en la que se utiliza hierbas medicinales y piedras, acompañados de cánticos con los cuales invocan a los seres de la montaña . Culminado el ritual  se toma agua medicinal para relajar el cuerpo  y  aplicar el baño de florecimiento, preparado con plantas nativas. Quienes realizan estas ceremonias deben ser conocedores de la medicina ancestral y de la utilización de plantas y piedras. También deben tener el consentimiento de sus dioses y de la madre tierra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Persecución Política o Proceso de judicialización?

En Latinoamérica la justicia ha sido propósito de botín...

Cámara Ecuatoriana del Libro realiza la 3era feria editorial del 22 al 24 de marzo en Quito.

La Feria Editorial de la Cámara Ecuatoriana del Libro...

Vuelve Petzl Trail Plus en su 8va edición en Baños de Agua Santa

El trail running es uno de los deportes que...

Entre criticas y prohibiciones estrenan lanzamiento de las camisetas de la Tri

La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para...