Ex ministro cuestiona articulo de The Wall Street sobre el riesgo de Coca Codo Sinclair.

Date:

Miguel Calahorrano, exministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador (2009-2011), refutó un artículo publicado por el periódico estadounidense The Wall Street Journal en el que se desacredita a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador, construida por la empresa china Sinohydro.

La hidroeléctrica, ubicada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos (este), entró en operación en 2016 con una capacidad instalada de 1.500 megavatios de energía limpia y renovable, aprovechando las aguas del río Coca, que resulta de la confluencia de los ríos Quijos y Salado. Se trata de un proyecto histórico en la cooperación bilateral entre China y Ecuador con un valor de contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) de 1.980 millones de dólares, financiado principalmente por el Banco de Exportaciones e Importaciones de China.

En una entrevista reciente con un medio, dijo que la publicación del diario estadounidense carece de veracidad y «tiene una intención política». «Tiene claramente la intención política de tratar de desvalorizar la relación que ha tenido y que tiene China con los países de América latina y una serie de Gobiernos de América Latina en la realización de obras que son muy importantes para nuestros países», complementó.

Bajo el título de «Los megaproyectos globales de China se están desmoronando», The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que se menciona que la planta hidroeléctrica en Ecuador podría colapsar debido a que han surgido «miles de grietas en las ocho turbinas», citando a ingenieros del Gobierno, sin detallar los nombres.

El diario menciona supuestos defectos de construcción, además de que las laderas montañosas del río Coca se están erosionando, amenazando con dañar la represa. Calahorrano, basándose en informes oficiales de entidades ecuatorianas y una investigación de seis meses, agregó que sí existen grietas en los distribuidores que regulan el agua a alta presión para impulsar los corredores en las turbinas, muchas de las cuales ya se han reparado.

Indicó que muchos las llaman «microfisuras, porque pueden ser muy pequeñas, pueden medir dos, tres milímetros», pero según criterios de expertos, no ponen en peligro la operación de la represa.

En el reportaje, The Wall Street Journal mencionó que funcionarios de la empresa estatal ecuatoriana de electricidad, Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), han encontrado más de 17.000 grietas y que culpan de las fisuras al «acero defectuoso» importado de China.

El reportaje exageró intencionalmente el impacto de los defectos de soldadura y vinculó algunos problemas que no están directamente relacionados, como la construcción de la central y el diseño preliminar, así como la erosión regresiva, con el objetivo de dar la ilusión de que todos problemas son culpa de la empresa china. Sin embargo, de acuerdo con el ingeniero, las grietas se encuentran en los distribuidores y son una parte de lo que se ha determinado como defectos de soldadura. «Estos distribuidores son producto de una fabricación muy especial, muy compleja, porque son distribuidores de metal que pueden tener un grosor de hasta 10 centímetros. Entonces, especialmente la soldadura es muy especial. Ahí, en esos distribuidores, están las fisuras», explicó Calahorrano. Adicional dijo que, tras las inspecciones realizadas, TÜV SÜD determinó que «no existe un peligro de destrucción catastrófica de la central» a causa de los defectos.

«Hicieron ellos esa investigación y con esos informes sacan su conclusión de que la central no está en peligro de destrucción como se plantea», explicó. Indicó que este informe fue acogido por una Junta Combinada de Disputas, compuesta por tres jueces internacionales, que el 9 de agosto de 2020 emitió una resolución. La resolución señaló que «las evidencias presentadas por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC, dueña de la planta), que tampoco indica criterios de expertos, no demuestran que los defectos en los distribuidores crean un riesgo de colapso catastrófico, ni que existe la posibilidad de ruina de la planta, ni que hay un riesgo a la seguridad y salud del personal». Además, menciona que el material usado para la fabricación de los recipientes de presión fue un acero de propiedades que cumplen los requerimientos contractuales y los estándares internacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

¿Persecución Política o Proceso de judicialización?

En Latinoamérica la justicia ha sido propósito de botín...

Cámara Ecuatoriana del Libro realiza la 3era feria editorial del 22 al 24 de marzo en Quito.

La Feria Editorial de la Cámara Ecuatoriana del Libro...

Vuelve Petzl Trail Plus en su 8va edición en Baños de Agua Santa

El trail running es uno de los deportes que...

Entre criticas y prohibiciones estrenan lanzamiento de las camisetas de la Tri

La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para...