México llora la muerte de Xavier López «Chabelo»

Fecha:

El actor y conductor mexicano Xavier López Rodríguez, uno de los rostros más conocidos en la historia del cine y la televisión de México gracias a su personaje «Chabelo” (un niño de voz aguda y pantalón corto que formó parte de la vida de los mexicanos desde que lo interpretó por vez primera, en la década de 1950), murió a la edad de 88 años, anunció este sábado (25.03.2023) su familia a través de la red social Twitter.

«Esta es una mañana muy triste, Xavier López ‘Chabelo’, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales», informaron sus allegados. «Con el alma desgarrada y sabiendo que muchos y muchas personas lo han querido por muchos años y que sentirán su partida, les pedimos orar por su descanso  y nos den oportunidad de pasar en paz el duelo que embarga a toda nuestra familia», añadieron en Twitter.

De padres mexicanos, el actor nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Estados Unidos, aunque creció y vivió la mayor parte de su vida en México. Tras ser reclutado a los 18 años en Estados Unidos, país cuya nacionalidad mantuvo, volvió a México para estudiar medicina. Sin embargo, un trabajo casual como ayudante en la televisión mexicana dio un cambio radical a su vida.

Trabajó en numerosas producciones cinematográficas al lado de directores de renombre como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein, así como de comediantes de la talla de Germán Valdés «Tin Tán», Manuel «Loco» Valdés, Gaspar Henaine «Capulina» y Mario Moreno «Cantinflas». En 2012, fue galardonado con dos certificados de Récord Guinness por sus 44 años como presentador de «En familia con Chabelo» y por su trabajo como actor durante 57 años interpretando al «amigo de todos los niños».

No obstante, el 27 de noviembre de 2015 anunció el final de «En Familia», luego de 48 años de transmisiones continuas en la cadena Televisa, aunque siguió interpretando a su personaje todavía un tiempo. La influencia de «Chabelo” es tan grande que incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a su deceso. «Abrazo a familiares y amigos por el fallecimiento de Xavier López ‘Chabelo’”, manifestó el mandatario mexicano en Twitter.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

¿Porqué seguimos estancados en el desarrollo para Manta?

Manta ciudad milenaria por nuestro antepasados de la cultura...

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...