Webshow “Repensando el Mañana”

Date:

Nomadismo digital, trabajo remoto y equilibrio laboral van construyendo el futuro del trabajo
El Foro Económico Mundial adelantó que hay una creciente demanda laboral de perfiles de tecnología. Ellos calculan que para el 2030, al menos 1 000 millones de personas en el mundo necesitarán formación en las nuevas tecnologías. En Ecuador, solo en el 2022, el Consejo de Educación Superior (CES) aprobó la creación de 548 carreras relacionadas con tecnología en universidades, institutos técnicos y tecnológicos.


En octubre del 2020, Fundación Telefónica Movistar Ecuador inicia el programa Repensando El Mañana Ecuador, una serie de conversatorios online que abordan temáticas enfocadas en la ciencia, la tecnología, la humanidad, la sociedad y el desarrollo sostenible, y que en 2023 se tomará espacios presenciales en formatos novedosos para compartir con nuevos públicos, jóvenes universitarios y profesionales cuya participación será clave en la reflexión de las nuevas configuraciones, retos y posibilidades del mundo contemporáneo.

Quito, 3 abril de 2023.- El mercado laboral enfrenta múltiples desafíos en un entorno cada vez más tecnológico e innovador. En este sentido, muchas empresas han tenido que cambiar el modelo de reclutamiento de talento humano y adaptar sus políticas a las nuevas generaciones para satisfacer sus expectativas, esto ha llevado a la evolución en términos de formación y capacitación. Según un estudio de Dell Technologies, el 85% de los trabajos que existirán en 2030 aún no se han inventado. Esto significa que hay muchas oportunidades para carreras innovadoras y emocionantes que aún no se han descubierto.

De acuerdo a las proyecciones del futuro del trabajo, se puede prever que las principales áreas de preocupación también estarán relacionadas, por un lado, con las habilidades de aprendizaje rápido, la flexibilidad y la capacidad de adaptación, para estar actualizados frente a los cambios, y por otro lado, muchos empleadores tendrán que desarrollar programas de formación para preparar a sus trabajadores frente a los nuevos desafíos, como: la automatización, el cambio climático, el crecimiento del trabajo remoto, la globalización y la digitalización.

En este contexto, Fundación Telefónica Movistar -a través de su Webshow Repensando el Mañana Ecuador – se ha fijado como objetivo el profundizar el conocimiento y cumplimiento de los ODS, y a la vez invitar a jóvenes estudiantes y profesionales a participar en la dinámica de construir nuevos enfoques y escenarios para resolver los retos más urgentes en la sociedad. El programa contará con 4 ediciones este año, y el primer evento se enfocará en el ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) bajo el título: El Futuro del Trabajo.

El Futuro del Trabajo se enfoca en entender el impacto de la tecnología en el empleo a partir de la reflexión de diferentes fenómenos como es el caso de la nueva demanda laboral, las necesidades de empresas y profesionales en acceder a nuevas modalidades como el trabajo remoto y el nomadismo digital. Así como también escenarios en donde la automatización está reemplazando algunos trabajos, mientras que nuevas habilidades y trabajos se están creando para satisfacer las necesidades cambiantes de la economía.

De esta manera, Fundación Telefónica Movistar Ecuador invita a la comunidad a conectarse el próximo 13 de abril a las 16:30 al evento virtual El Futuro Trabajo de Repensando el Mañana, en el cual se presentará un stand up comedy de José Luis Cañizares, Periodista y creador de contenido, conocido por sus canales de TikTok @graciasaljose e @indeciencia.ec, en estos medios se manifiesta el sarcasmo, ciencia y comunicación científica.

José Luis Cañizares protagonizará el stand up sobre las nuevas generaciones y la relación con el trabajo. Además, se contará con invitados especiales:
Gisela Montalvo – Directora Ejecutiva CITEC (Cámara de Innovación y Tecnología ecuatoriana. Francisco Alomía – Vicecurador Global Shapers Quito. Juan Esteban Dousdebés, Gerente KrugerLabs.

Este evento también es coorganizado junto a la Universidad Politécnica Salesiana y cuenta con el apoyo de difusión de la CITEC, KrugerLabs y la comunidad de Global Shapers en Quito. El evento se trasmitirá el mensaje positivo sobre el futuro del trabajo, que implica adaptación, evolución; y continuar construyendo carreras y vidas satisfactorias y significativas.

Este evento será trasmitido ej jueves 13 de abril, a las 16:30 por las redes sociales de Fundación Telefónica, interesados conectarse al siguiente link: https://www.facebook.com/FTMovistarEC o registrarse a https://bit.ly/REMFuturoTrabajo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Frente cívico organiza marcha por la Paz en Quito.

El frente Cívico Nacional organiza una marcha pacífica con...

Ecuador con grave déficit energético de más de 400 megavatios.

Este es el panorama en los afluentes y en el río Paute,...

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...