Lecciones sobre elecciones.

Date:

El comienzo de este artículo, es parte de lo que muchos, en algún momento, han debatido acerca de ¿por qué las cosas en los estados latinoamericanos no funcionan?. Es así, que una de las complejidades más grandes es la democracia. Para el politólogo Giovanni Sartori, la Democracia es el término referido para designar a una de las formas de gobierno en que puede ejercerse el poder político del y para el pueblo.

Siendo así, el principio de la democracia comienza con una buena elección, pero, la complejidad comienza cuándo la propia ciudadanía no se instruye o reflexiona su voto, a esa complejidad la defino con una reflexión: «la ciudadanía sin conocimiento, es una democracia a medias», partiendo desde el punto de vista que no hay la capacidad para ejercer el poder democrático, es decir, votamos sin reflexión, sin conocimiento y son decisiones muy trascendentales para el cambio y estilo de vida de un estado democrático.

El voto es una condición muy necesaria para un Estado democrático, y un sistema político que esté aplicado al poder de la ciudadanía, sin embargo, mucho o poco se puede corregir, en la instauración de gobiernos autoritarios, los cuales hacen la práctica recurrente a la demagogia, a las restricciones y a la violación de los derechos humanos, cuando se refiere a los actos de protestas que grupos sociales realizan por los incumplimientos establecidos en el plan de gobierno.

La democracia es parte de la sociedad, ejerce representatividad de las minorías, siendo así, ingrediente dentro de la representatividad de un grupo dentro del estado. Los ciudadanos en el libre ejercicio y en condición de igualdad, tienen derechos y deberes de promulgar su moción en cuanto las circunstancias le faculte para expresar su moción democrática, se debe entender que el poder democrático nunca se pierde y estos razonamientos deben entender los gobiernos, que existen ejercicios democráticos «post electorales».

La primera lección a tomar en cuenta es que el ejercicio de la democracia es totalmente permanente, antes durante y después de las elecciones; antes, durante y después del ejercicio de un gobierno, en fin la permanencia de la democracia siempre estará vigente en base a las postulaciones de legitimidad y poder social que ejerza en una participación activa, basándose en las leyes constitucionales de cada país.

La segunda lección, hay que entender que el voto es una condición moral y personal de cada individuo, que debe ser libre, espontánea y en el ejercicio democrático es secreto, respetando las ideologías, formas de pensamiento, simpatías políticas hacia los candidatos y los partidos, en ese sentido, no se puede generar persecución política, enemigo de clase, supresión de libertad de expresión, y ataque hacia ciertos grupos de interés, hay que prevalecer el derecho individual al voto como el respeto a la misma integridad y pensamiento del ciudadano.

La tercera lección, que se debe atender la educación democrática hacia las nuevas generaciones, como un hábito y deber cívico que desde las instituciones educativas deben promover motivar un voto consciente y participativo, generando así, la práctica democrática, participativa y representativa desde sus espacios. El aprendizaje cívico de los estudiantes genera construcción de un criterio más abierto al debate con altura, y justicia electoral que debe ser impartida con total imparcialidad para el gozo de la democracia. Este hábito debe comenzar desde la familia como parte de la educación y cultura al momento de practicar el voto reflexivo, siendo así, las nuevas generaciones las responsables del nuevo rumbo democrático en un estado.

La cuarta lección, cómo parte de una reflexión, es necesario reconocer la importancia de las elecciones, que recae en la acción de elegir y ser elegido, sin distinción, sin discriminación, y en la libertad de ejercerlo, tomando en cuenta, que se debe cumplir a cabalidad con la propuesta y plan del gobernante elegido, sin embargo, esta acción debe ser permanente, con la participación activa de la ciudadanía en el seguimiento al nuevo gobierno.

La quinta lección, es el principio del conocimiento para saber elegir, es importante ser consciente de la decisión que se tomará en base a un conocimiento, abordar el concepto de decisión, debe ser madurado y convencido de qué su voto será en base a sus convicciones y sustentos personales que describa que su voto es el correcto, como la opción de buscar el bienestar común y social.

Qué tan importante en la democracia es llegar a reflexionar, la conocida frase de: «Pare de reclamar, Aprenda a votar», como parte de una asignatura pendiente que todo ciudadano debe reflexionar en el trayecto de la vida, la democracia se la hecho para ejercerla con poder y responsabilidad; ¿Cuando ejerceremos el verdadero poder?.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Cafe Lojano gana nuevamente la»Taza de la Excelencia» edición 2024

La ciudad de Loja celebra un nuevo logro en...

FENATTURE prepara plantón en Quito, este martes 27 de febrero

BOLETÍN PRENSA_27FEB_2024_FENATTURE La Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador...

Rumiñahui será sede de «Mujeres Reales» inspirando el cambio, por el 8M

La fundación "Mujeres Reales" organizado un evento en Conmemoración...

Ecuador será sede de la III Convención Internacional de Política Estratégica

Por tercera vez se realizará la convención La Convención...