Acuerdo de la UE con Colombia, Ecuador, Perú: «Evaluarlo y buscar equilibrio”

Date:

En octubre se empezará a revisar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia que cumple ya diez años, según dijo en Bruselas el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña. «Evaluar y buscar el equilibrio es parte del análisis profundo que debemos hacer; la disposición a volver al diálogo está”, afirmó. A un encuentro previo en Quito, entre la UE, Colombia, Perú y Ecuador seguirá un encuentro en Bogotá, donde se revisará el acuerdo, capítulo a capítulo.

Cabe recordar que el acuerdo de libre comercio, firmado en 2012 junto con Perú y al que se adhirió posteriormente Ecuador, entró en vigor provisionalmente en 2013 y sigue sin acabar de ser ratificado. «Si no lo hacen en los próximos seis meses, van a tener que ratificar dos veces”, dijo el ministro Umaña en un posterior encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Bruselas. En uno de los parlamentos belgas el acuerdo sigue pendiente de ratificación. Por otro lado, una ampliación del acuerdo comercial hacia uno de asociación está en la mira, por lo menos con Colombia.

¿Revisar significa renegociar el acuerdo? «No estamos hablando de renegociación, sino de evaluación”, respondió a DW el ministro Umaña. «En diez años pasan muchas cosas; en los dos últimos años ha pasado de todo. Estamos evaluando los resultados del acuerdo para adecuarlo a los cambios que se han producido en el mundo”, dijo el político colombiano añadiendo que es necesario recobrar el equilibrio. Según el ministro Umaña, especial atención hay que poner en el acceso a mercados industriales y de servicios, en la propiedad intelectual, la protección de las inversiones y la solución de controversias.

«En nuestra opinión, los servicios en educación y salud no deben ser tratados como mercancías sino como derechos fundamentales”, ejemplifica Umaña. Es más, en su reciente visita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) habría percibido apertura a revisar el que la protección de las inversiones tenga prioridad sobre los Estados.

«Con todas las dificultades que hemos vivido en los últimos tiempos, hay ahora una clara comprensión de que países desarrollados y en desarrollo deben recuperar los equilibrios para que, respetando el derecho a la propiedad, los Estados no sean los perdedores por ejemplo en las inversiones minero-energéticas”, explicó. ¿A qué se refiere? A un equilibrio entre las políticas comerciales y ambientales: «Primero está el agua y la naturaleza, luego los inversionistas. Hay que recuperar la cordura”, subrayó. En un momento en que la Unión Europea, en el marco de su Pacto Verde, se apresta a implementar nuevas regulaciones sobre debida diligencia obligada para sus grandes empresas, sobre deforestación y sobre materias primas críticas, las inquietudes crecen en los socios latinoamericanos.

«El Pacto Verde es una complicación normativa que la misma UE no va a poder cumplir”, advirtió el ministro Umaña a los empresarios a quienes explicaba el nuevo plan de desarrollo de su país, la «Paz total” del gobierno de Gustavo Petro, que pasa por la transición energética y la reindustrialización. Según datos de la Comisión Europea, las exportaciones más elevadas de Colombia, Ecuador y Perú son productos agrícolas, combustibles y productos mineros. «No queremos producir solamente tomates, sino producir la salsa de tomate”, subrayaba Umaña.

El momento de revisar el acuerdo es el adecuado. En el marco del plan europeo del «Global Gateway” se prevén inversiones «verdes” en países terceros. También en Colombia, Perú y Ecuador. «Hay un paquete de inversiones que estamos atrayendo con tres condiciones: que incorporen progreso técnico, que nos permitan fortalecer nuestro mercado interno y su incorporación en las cadenas internacionales de valor y que nos permitan aprovechar nuestra capacidad humana”, explica el ministro. Y pone el ejemplo más reciente de lo que sería una inversión buena para su país: «Hemos hecho un convenio con AirBus para producir hélices y bases de drones no tripulados. Nos ceden la propiedad intelectual y nos dan exclusividad”.

En curso están también proyectos para producir partes para astilleros y, en el sector farmacéutico, de medicinas y vacunas. «No planteamos la renegociación del acuerdo, sino su revisión para mejorar sus condiciones para la transición”, concluye.

Fuente: dw.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Luis Abinader gana reelección contundente en los comicios de República Dominicana

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, seguirá...

Paliza Ucraniana en el box Mundial

El boxeador ucraniano Oleksandr Usyk se convirtió en el...

Muere presidente de Irán Ebrahim Raisi en accidente de helicóptero, según medios Iraníes

Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se...

Transportistas de carga pesada denuncian aumento de robos y secuestros en las carreteras.

Una problemática que ya no responden a hechos aislados,...