Pena de muerte: drástico aumento de ejecuciones en el mundo.

Date:

Según Amnistía Internacional, al menos 883 personas fueron ejecutadas en 2022. Es la cifra más alta de los últimos cinco años. Irán y Arabia Saudí fueron los países que más aplicaron la pena de muerte.

Irán es uno de los países del mundo que más recurre a la pena de muerte. Así lo refleja el último informe de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional sobre condenas a muerte y ejecuciones en 2022. El año pasado, al menos 576 personas fueron asesinadas por el Estado en Irán, casi el doble que en 2021. «En Irán, el régimen teme por su poder», analiza Renata Alt. La política del FDP preside la Comisión de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del Bundestag. «Por eso es importante que llamemos la atención, por medio de padrinazgos políticos, sobre los muchos encarcelados. De lo contrario, probablemente serían ejecutadas aún más personas».

Pero también al otro lado del Golfo Pérsico se disparó el número de personas ejecutadas: en Arabia Saudí, 196 personas murieron por la espada del verdugo en 2021. «En un solo día, Arabia Saudí ejecutó a la asombrosa cifra de 81 personas», declaró la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard, en la presentación del informe. Irán y Arabia Saudí suman más del 80 por ciento de las ejecuciones registradas en todo el mundo.

Países que en el 2022 aplicaron la pena de muerte.

En total, al menos 883 personas fueron decapitadas, ahorcadas, fusiladas o envenenadas por la aplicación de la pena de muerte en 20 países en 2022. Es la cifra más alta de los últimos cinco años. Así pues, el número de ejecuciones ha aumentado significativamente en comparación con 2021: se ha producido el espeluznante aumento de más de 300 casos, es decir, más del 50 por ciento. Y las ejecuciones en China, que probablemente se cuentan por miles, ni siquiera forman parte de las estadísticas: China trata el número de ejecuciones como secreto de Estado. Lo mismo ocurre en Vietnam. Tampoco hay cifras de Corea del Norte, donde, presumiblemente, la pena de muerte también se aplica a menudo.

En este sombrío panorama general, hay algo parecido a un rayo de esperanza: otros seis Estados abolieron la pena de muerte en 2022, total o al menos parcialmente. Especialmente en África, la marea cambió: Sierra Leona y la República Centroafricana abolieron la pena de muerte por completo, Guinea Ecuatorial y Zambia, en gran medida. Y Liberia y Ghana ya se están preparando para abolirla. A finales de 2022, un total de 112 Estados habían abandonado por completo la pena de muerte. Y casi dos tercios de todos los miembros de las Naciones Unidas, es decir, 125 países, votaron en diciembre a favor de una moratoria sobre el uso de la pena de muerte. Tal vez se esté acabando el tiempo para la condena máxima.

Cifras de los países con pena de muerte, algunas estas cifras no han sido comprobadas porque algunos países consideran como secreto de estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Fiscal General bajo la lupa del Consejo de Participación Ciudadana y Consejo de la Judicatura

La fiscal general, Diana Salazar, tiene tres frentes abiertos...

Fabián Guzmán y su vocación educativa en el Tiktok: «El viejo de Matemáticas».

Fabián Guzmán Proaño, o como algunos estudiantes y apasionados...

Actualizaciones de WhatsApp permiten editar los mensajes enviados.

La última actualización de WhatsApp, después de semanas de...