Los outsiders en la política: la nueva forma de liderar desde la ciudadanía.

Fecha:

En el universo de la política en las campañas electorales, en la actualidad se encuentra saturada por la guerra mediática entre organizaciones, autoridades y líderes políticos. Cómo resultado del rechazo y la creciente tendencia de los anti políticos, es lo que se genera el fenómeno social del outsider. La decadencia de la política tradicional, se debe a la guerra continua entre organizaciones políticas donde su finalidad es sobresalir entre ellos, ignorando la real preocupación en base a resolver problemas y mejorar el bienestar, el primer síntoma para los outsider político, es el alto índice de rechazo a los políticos tradicionales.

En la política estos perfiles no tienen experiencia alguna en la política, sin embargo son destacados en diferentes escenarios donde han liderado proyectos y propósitos, ganándose el respeto y la confianza de quienes son testigos de sus diferentes accionares. Es importante tomar en cuenta, los Outsiders generan un liderazgo emergente desde la ciudadanía, lo que en cierto aspecto tienen cierta notoriedad y empatía para hacer un perfil político. En algunos casos deciden utilizar su popularidad como soporte al nivel de conocimiento que se requiere para candidatizarse en una elección.

Uno de los hechos más ventajosos, es que un líder emerge en conjunto con los propósitos ciudadanos, cómo parte del proceso de lucha y defensa de los propósitos ciudadanos, de forma individual los outsider son líderes que mantienen su agenda en base a sus colectivos, Y el outsider político, por ser un líder nuevo en este escenario puede generar mayor representatividad de los votantes, por el hecho de ser diferente a los demás.

El mensaje del Outsider suele presentarlo de una forma simple y sencilla, a tal punto de generar una especie de alternativa fresca, y libre de viejo prejuicios de la clase política, de esta manera también están asociados a ciertos movimientos sociales que comparten una ideología radical, populista y con tendencia al antisistema.

Las características de los Outsider políticos pueden ser:

1.- No poseen experiencia en la política, no están vinculados al tema de gobierno, ni han participado en campañas políticas anteriores, por lo que estos perfiles son novedosos a la hora de presentarse en la mesa electoral.

2.- Vienen de un ámbito totalmente diferente y opuesto a la política, suele tener un historial en ámbitos no relacionados, sin embargo han tenido éxitos en negocios, entretenimiento, organizaciones sin fines de lucro, etc.

3.- Pueden llegar a tener una fuerte presencia mediática, aunque en algunos casos, son perfiles que no les interesado en la opinión pública, se puede referir a ciertos perfiles que han desempeñado su trabajo en la filantropía y la ayuda social.

4.- Proponen soluciones a los problemas actuales sin utilizar el esquema de la política tradicional, con ideas nuevas y frescas, erradicando las polémicas que son parte de la política tradicional.

5.- Construyen un movimiento o pensamiento social en base de su accionar ciudadano, consolidando y construyendo la identidad con el votante, suelen formar una agenda en base al ámbito social y su comunicación es digerible ante la comprensión de sus seguidores, que respaldan sus iniciativas políticas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

La Tri gana ante Bolivia (3-1) pero no convence la dirección de Sánchez Bas

En el Estadio Subaru Park de Filadelfia, Ecuador venció...

Mega operativo de las FF.AA. en Manta y El Empalme allanan Casas y narcofiesta

El mando militar y policial permanecen en Manta desde el 6...

América anota cifras récord de dengue y el brote va en aumento

La expansión del dengue en América no se detiene....

Chiitas responsabilizan a Israel por la muerte de un comandante de Hezbolá en Líbano

El movimiento chiita confirmó la noticia en un comunicado...