Izquierda Democrática y Pachakutik: de las divisiones al declive político.

Fecha:

Las ultimas diferencias entre lideres y disputas internas de Izquierda Democrática y Movimiento Plurinacional Pachakutik, han pasado factura. Pachakutik, Ambos movimientos tienen complicada su participación en las elecciones anticipadas. El motivo es la falta de un requisito: los procesos de democracia interna.

En el caso de ID El problema principal es que el estatuto de la organización indica que el Consejo Ejecutivo de la ID, presidido por Enrique Chávez, como presidente transitorio, aprueba las elecciones internas, la contra parte de Dalton Bacigalupo, miembro de esa organización política, dice que las primarias fueron ilegales y arbitrarias. “Varios dirigentes han presentado sus impugnaciones”. Bacigalupo dijo que el problema dentro de la ID fue que en las primarias se incumplió el reglamento aprobado por el Consejo Ejecutivo Nacional de Izquierda Democrática y que el objetivo era “favorecer a los exasambleístas que le hicieron el juego al correísmo y sirvieron los intereses de Virgilio Saquicela”. El conflicto más reciente es el de Izquierda Democrática que, el 1 de junio de 2023, a través de su Consejo de Ética, resolvió la suspensión de la presidencia de Enrique Chávez por 30 días debido a una denuncia electoral tramitada en su contra. lo que chavez desconoce dicha resolución, Chávez desconoció la sanción y denunció intereses electorales detrás de la decisión.

Pachakutik vive una situación similar. las diferencias entre Marlon Santi ultimo coordinador de la organización política y Leonidas Iza presidente de la Conaie, mientras se efectuaba las elecciones internas, ocurrieron disturbios que quisieron suspender las elección entre Cecilia Velazque y Guillermo Churuchumbi por la coordinación nacional. La Conaie celebró la elección de Guillermo Churuchumbi como nuevo coordinador de Pachakutik; sin embargo, Palmira Paredes Llori, candidata a la segunda subcoordinación del partido, presentó una denuncia ante el Tribunal de partido por supuestas irregularidades. Según Pita, otros de los temas fueron las elecciones internas en algunas provincias se realizaron las primarias, pero no hubo primarias para asambleístas nacionales ni para la Presidencia. Para estas dos últimas dignidades no podrán presentar a sus representantes.

Ambas agrupaciones políticas, trataron de completar las listas de candidatos para las elecciones extraordinarias de agosto. Sin embargo, los obstáculos al interior de la estructura provocan mucho ruido en el proceso, entre denuncias de irregularidades y corrupción, hicieron imposible, la presidenta del CNE Diana Atamaint, advirtió con anticipación que ambas organizaciones tomando decisiones en el pleno del consejo, determino la suspensión de las participaciones a binomios y asambleístas nacionales.

Tanto los escándalos de corrupción y errores políticos de Pachakutik, como las denuncias y disputas internas de la Izquierda Democrática han debilitado las estructuras partidistas y el desprestigio ante la opinión publica, por no tener una solución a los conflictos internos, lo que ha afectado aun más el declive de estas organizaciones políticas que no participaran con sus binomios presidenciales, ni con candidatos asambleístas nacionales, lo que genera un síntoma de incertidumbre, decadencia y falta de liderazgo dentro de sus estructuras.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Ecuador sufre nuevamente un apagón masivo

El Ecuador sufre una vez más un apagón masivo...

¿Porqué seguimos estancados en el desarrollo para Manta?

Manta, ciudad milenaria por nuestros antepasados de la cultura...