UE se reúne con América Latina: todo sobre la cumbre EULAC.

Date:

Por primera vez en ocho años, los jefes de Estado y de gobierno vuelven a negociar: las cuestiones más importantes de la cumbre UE-CELAC de Bruselas. Tras los cambios geopolíticos que ha traído la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) quiere intensificar las relaciones con los países del Caribe y América Latina (CELAC). Las regiones del mundo, que en principio comparten los mismos valores, deberían aliarse estratégicamente, explicó el Comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. Además, la UE intenta liberarse en cierta medida de su dependencia económica de China.

Por esto, América Latina es un posible proveedor de materias primas y energía, un interesante mercado y un socio en la protección del clima. A principios de junio, la Comisión Europea publicó una estrategia global para América Latina. «Somos aliados para reforzar el orden internacional basado en normas, para defender la democracia, los derechos humanos y la paz. Tenemos interés en reforzar nuestra asociación política», declaró la Presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen.

Los estados de la CELAC, es decir, todos los estados americanos excepto EE.UU. y Canadá, quieren reactivar sus economías tras la pandemia. Por eso, la UE es muy bienvenida como inversor y socio comercial: las empresas de los países de la UE invierten más en la región que Rusia, China, India y Japón juntos.

El acuerdo con los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) está sobre la mesa desde 2019. Sin embargo, no ha sido ratificado por los Estados de la UE, en parte debido a la preocupación por la deforestación del Amazonas. La UE quiere reactivar el acuerdo con Mercosur, pero quiere que Brasil se comprometa a una protección medioambiental y climática sostenible en un protocolo adicional. El nuevo presidente brasileño de izquierdas, Luiz Inácio Lula da Silva, que actualmente también preside el Mercosur, rechaza la exigencia de los europeos.

La Comisión Europea también planea acuerdos comerciales con Chile y México. La cumbre de Bruselas podría dar un nuevo impulso a las negociaciones, así como al vacilante proceso de ratificación del acuerdo con Mercosur.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Frente cívico organiza marcha por la Paz en Quito.

El frente Cívico Nacional organiza una marcha pacífica con...

Ecuador con grave déficit energético de más de 400 megavatios.

Este es el panorama en los afluentes y en el río Paute,...

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...