Proyección de los resultados de las Elecciones para octubre de 2023.

Fecha:

En 2023 en Ecuador se celebraron unas elecciones generales de forma anticipada, debido a que se activó un mecanismo constitucional que le permite al Presidente destituir la Asamblea Nacional, quien a su vez atravesaba un proceso de enjuiciamiento político iniciado por la Asamblea Nacional, de ahí el origen del nombre “muerte cruzada”, porque ambas funciones del Estado se disuelven y se convoca a elecciones generales para que el pueblo decida si ratifica a los legisladores destituidos o si los cambia, y lo mismo con el mandatario.

El Consejo Nacional Electoral convoca a elecciones que se celebraron el 20 de agosto del 2023, evento que nos dejó dos ganadores de la primera vuelta, quienes son Luisa González con el 33,61% y Daniel Noboa con 23,47%. Los demás candidatos puntuaron: El reemplazo del asesinado Fernando Villavicencio, Cristian Zurita captó el 16,37%; el candidato de Nebot Saadi, Jan Topic captó el 14,67%; el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner se quedó con el 7,06%; el representante del sector indigena Yaku Pérez con el 3,97%; Xavier Hervas el 0,49%, y Bolívar Armijos el 0,36%, con un porcentaje de ausentismo que bordea el 20%.

Durante la campaña electoral hubieron varios factores que influyeron en la decisión del electorado, por ejemplo: el asesinato de Villavicencio produjo un cambio en la agenda de todos los candidatos, quienes suspendieron sus campaña para rendir luto, otro factor influyente fue la reunión que tuvieron varios candidatos para formar un pacto de seguridad, debido a la situación hostil que se vive en el Ecuador en estos últimos meses. Otro factor influyente en estas elecciones fue el debate presidencial, que a pesar de no contar con la participación del binomio de la alianza entre Construye y Gente Buena, dio paso a la sorpresa de estas elecciones, Daniel Noboa.

Si bien el apellido Noboa ha estado presente en los últimos 20 años en las elecciones nacionales, en gran medida por la participación de Alvaro Noboa (padre de Daniel), quien no pudo conseguir el objetivo de ser presidente. En esta ocasión Daniel busca obtener este prestigioso logro en estas elecciones, cabe mencionar que fungía como asambleísta previo a estas elecciones, y que en caso de no conseguir el objetivo, queda encaminado para las elecciones de 2025. Pero, quizás algunos se pueden preguntar ¿cómo llegó Daniel Noboa a segunda vuelta? Esto se debe a su participación en el debate, en la cual demostró solvencia a la hora de responder, demostró calma, y supo matizar su discurso dentro de las propuestas, evitó la confrontación burda y sin sentido, no se puede decir lo mismo de otros candidatos.

Posterior al asesinato de Fernando Villavicencio, la ciudadania del Ecuador se vio preocupado por los hechos de violencia que ocurrían en la política, parte del electorado se vio conmocionado, indignado y desesperado, por ello los votantes de Villavicencio se endosaron a Cristian Zurita, quien fue su reemplazo. Este segmento de la población se identifica con el discurso de dureza en contra de la delincuencia, y a su vez se autodenominan anti-correistas, y por su radicalidad se los puede catalogar como “anti correismo duro”, a diferencia de los votantes de Otto Sonnenholzner que se los puede encasillar dentro del espectro anti-correistas «soft o light», debido a que su discurso es tibio en contra del correismo, y procura mostrarse como una figura conciliadora.

Por su parte los votantes de Jan Topic corresponde a aquel segmento de la población que quiere mano dura contra la delincuencia sin importar las consecuencias, siempre y cuando se consiga el objetivo (el fin justifica los medios), este segmento de la población está compuesto por dos grande grupos, primero el correísmo light, aquellos que recuerdan las buenas obras de Rafael Correa, pero que tampoco son fanáticos cegados en la adoración a su máximo líder, capaces de justificar todos los desaciertos y de mirar para otro lado cuando les muestran los sobreprecios. Y de un segundo grupo conformado por anticorreistas light que seguramente se los quitó a Otto.

Los votantes de Yaku Pérez en gran medida son los ambientalistas y ecologistas que se enfocaron únicamente en las políticas verdes, por ende no formaron parte de la gran polarización que existe en el Ecuador “a favor / en contra” del correísmo. Por otra parte, los votantes de Hervas y de Armijos representan el círculo cercano de cada uno de estos candidatos, esta conclusión la podemos sustentar con tan solo ver el porcentaje de votos que obtuvieron, juntos no llegan al 1%.

Es preciso mencionar que el porcentaje de indecisos fue variando conforme avanzaba la campaña, oscilaba entre el 25% y 30% y en ciertos casos ya empezaba a verse que este segmento empezaba a elegir una de las candidaturas mas opcionadas bajando a cifras entre el 15% y 20%, pero a raíz del asesinato de Villavicencio, el porcentaje de indeciso volvió a situarse entre el 25% y 30%. Hasta que el día del debate el electorado pudo ver a todos los candidatos en acción, y esto causó por un lado desengaño, por otro desilusión y por otro admiración. Posteriormente, los indecisos se dividieron entre los candidatos que mejor preparados se mostraron en el debate (Topic y Noboa), y a su vez el voto póstumo al finado (Zurita).

Proyecciones para el balotaje

Llegado a este punto nos enfocamos en el elector de cada candidato, esto da paso a la formación de conjuntos universales para cada candidato, no nos referiremos a las alianzas, ni pactos políticos, ni del clásico endose para segunda vuelta, nos centramos únicamente en el motivo que impulsó al votante para elegir a cada candidato, y la razón por la que podrían votar votar por uno de los dos candidatos en el balotaje.

El 7,06% que votó por Otto Sonnenholzner y el 16,37% que votó por Fernando Villavicencio, le podrían dar el respaldo a Daniel Noboa. Esto se debe en gran medida por la naturaleza de este segmento de la población, el cual pertenece al conjunto mixto de personas que se autodefinen como anticorreistas, y a su vez se subdividen en anti correísmo duro, anti-correísmo light, este tipo de elector se lo puede asociar con el concepto anti voto, es decir, votarían por cualquier opción que no represente el correísmo, es decir, podrían votar por Daniel Noboa.

Podría darse una excepción con respecto al segmento que votó por Villavicencio/Zurita, y es debido a la ruptura de la alianza Construye – Gente Buena, que de momento no se podría medir, pero que si llegamos a proyectar una porción del 16,37% podría votar nulo, este porcentaje podría ser el 3%, siempre y cuando el bloque de Gente Buena no decida apoyar a Noboa. De esta forma se rompería su postura anti correista, dando paso a que el universo electoral se reduzca. 

Continuando con el análisis, el 14,67% de Jan Topic expresaron su inconformidad con la inseguridad y prefieren que se mitigue la delincuencia con mano dura, y rechazaron cualquier tipo de diálogo o pacto que se pueda realizar con las mafias. Este conjunto mixto está compuesto por dos grupos, como hemos mencionado anteriormente, los anticorreistas light y los correistas light, este conjunto se podría dividir para la segunda vuelta podría y dependerá de los esfuerzos comunicacionales que hagan Luisa González y Daniel Noboa para captarlos.

Hasta el momento no es mensurable con precisión el porcentaje exacto de cómo se podría dividir este segmento del electorado. Pero, para efectos prácticos de este análisis, propondremos 3 escenarios de la posible repartición de votos. En el primero dividiremos el universo de votos de Topic en un 60% (8,80%) favorable para Luisa y el 40% (5,86%) restante para Daniel. Asumiendo que los votantes de Yaku, Hervas y Armijos, le den su respaldo al binomio de RC5, de pronto por cuestiones de cercanía ideológica, o por la naturaleza del electorado que los votó.

Dentro de esta primera hipótesis, si tomamos los resultados de la primera vuelta, y los sumamos con la proyección de resultados de la segunda vuelta, los resultados podrían ser Noboa con el 52,76% y Luisa llegaría al 47,24%, pero, este escenario hipotético que se ha planteado no es determinante, de modo que planteamos. Un segundo escenario, asimismo, tomando como base los resultados de la primera vuelta, y dando por sentado que los votantes de Villavicencio y Otto pasan a Noboa, y los votantes de Yak, Hervas y Armijos van para Luisa, solo quedaría proyectar una repartición de los votos de Topic, que podría ser incluso más favorable para Luisa, por ejemplo, si se dividiese el universo de votos de Topic (14,67%) en 70% (10,26%) para Luisa y 30% (4,40%) para Noboa, los resultados del balotaje serían González con el 48,66% y Daniel Noboa con 51,34%.

En un tercer escenario hipotético planteamos una posible pérdida de votantes por parte de Daniel Noboa, que podría favorecer a Luisa González, es decir, si Noboa pierde el 4% del 23,47% que obtuvo en primera vuelta, y que asimismo se repartan los votos de Topic 60% para Luisa y 40% para Noboa, con la repartición de los votos de Villavicencio y Otto a favor de Noboa y los de Yaku, Hervas y Armijos a favor de Luisa,  el escenario sería 48,76% para Noboa y 51,2% para Luisa.

En un cuarto escenario podríamos plantear la misma dinámica de repartición de votos que en el tercer escenario, es decir con una pérdida del 4% de los votantes de Noboa a favor de Luisa, pero con la diferencia del porcentaje de repartición del universo votos de Topic (14,67%), en este caso 50% para Noboa y 50% para Luisa. Esto nos daría un resultado de 50,23% para Noboa y Luisa obtendría el 49,73. Estos últimos escenarios obedecen a la dinámica de comunicación, Noboa podría perder el 4% de sus votantes, o quizás más, si sigue cometiendo los mismos errores, es decir, debe evitar el discurso triunfalista, debe evitar entrar en la dinámica “correísmo vs anticorreísmo”, o incluso si no define bien su discurso sobre los derechos laborales y el seguro social.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Ecuador sufre nuevamente un apagón masivo

El Ecuador sufre una vez más un apagón masivo...

¿Porqué seguimos estancados en el desarrollo para Manta?

Manta, ciudad milenaria por nuestros antepasados de la cultura...