Ecuador y el histórico canje de deuda por conservación para Galápagos.

Date:

Ecuador ha dado un paso sin precedentes en la Diplomacia Financiera para la Conservación de su biodiversidad, lo ha hecho mediante la ejecución de la transacción más grande de la historia de la humanidad: el canje de deuda por conservación, específicamente para las Islas Galápagos.

Ecuador intercambió aproximadamente USD 1.630 millones de deuda existente por un nuevo préstamo de USD 656 millones. Este préstamo está respaldado por un seguro de la Development Finance Corporation yuna garantía del Banco Interamericano de Desarrollo, con la estructuración y asesoramiento técnico de Credit Suisse para la implementación financiera de la transacción.

Asimismo, expertos mundiales en conservación como el Ocean Finance Companyy Pew Bertarelli Ocean Legacy, desempeñaron un papel importante en la propuesta y seguimiento de la estructura general de la transacción y en la supervisión del cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales.

Gracias a esta transacción, cerca de USD 450 millones, que antes estaban destinados al pago del servicio de la deuda, serán direccionados al Galapagos Life Fund, un fondo que financiará proyectos de conservación de la Reserva Marina Galápagos y la Reserva Marina Hermandad que suman en conjunto 198 mil kilómetros cuadrados de superficie protegida. Además, genera un ahorro de USD 1.121 millones de dólares de deuda.

Se trata del canje de deuda por biodiversidad más grande de la historia. USD 450 millones de deuda serán destinado al Galapagos Life Fund, creado para financiar proyectos de conservación. El canje de deuda tendrá una duración de 18,5 años, pero se estructuró para garantizar la protección a perpetuidad de los ecosistemas marinos de Galápagos.

5 factores jugaron un papel clave para lograr la histórica transacción: la academia, la colaboración, el consenso, un modelo innovador de financiación y el liderazgo gubernamental:

  • La participación de la academia, a través de la investigación y la ciencia que permitió contar con datos y argumentos sólidos para llevar adelante una decisión de este tipo.
  • El trabajo colaborativo con la sociedad civil, sectores productivos, gobiernos locales, ONGs y el sector financiero. Incluso entre instituciones de países en desarrollo y países desarrollados.
  • El Consenso: Ecuador tiene la flota pesquera más grande del Pacífico Este Tropical, por lo que este hito tuvo la participación del sector pesquero. Ecuador demostró madurez en materia de sostenibilidad y envió un mensaje contundente sobre la importancia de la sostenibilidad en la pesca a nivel mundial.
  • Recursos financieros a perpetuidad para conservación como mecanismo innovador fue fundamental para esta transacción del acuerdo internacional para la obtención de los recursos para la protección de la biodiversidad.
  • Liderazgo, en el que la determinación y visión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, para llevar a cabo este hito fueron fundamentales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Corte Constitucional analizó procesos de jueces que beneficiaron a 23 condenados por graves delitos.

Para regular las medidas cautelares, la Corte Constitucional analizó cuatro procesos en los que los jueces beneficiaron a 23...

Las opciones que permiten ocultar la conexión en WhatsApp

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, de la empresa...

Impulsan proyecto de Inteligencia comercial para la internacionalización de negocios ecuatorianos

La inteligencia comercial consiste en la investigación, sistematización y...

La REDCOP prepara el II foro internacional de Liderazgo Político por el mes de la mujer

La Red Latinoamericana de consultores políticos REDCOP LatAm, por...