Afganistán: Crean revista virtual para luchan por los derechos civiles de las mujeres

Fecha:

Según el último informe de UNAMA, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, los talibanes  han restringido aún más los derechos de las mujeres. En su último informe trimestral de diciembre de 2023, la misión de la ONU en Afganistán afirma que los talibanes han tomado medidas drásticas contra las mujeres  solteras o que no cuentan con un tutor masculino.

Por ejemplo, dificultaron aún más el acceso de las mujeres al trabajo, los viajes y la atención médica. En un caso, el «Ministerio de la Virtud” aconsejó a una mujer que se casara para conservar su trabajo en un centro sanitario, según informe de la UNAMA publicado este 22 de enero. Los talibanes consideran «indecoroso” que una mujer soltera trabaje. Estos ejemplos son sólo algunos de muchos, dice Zahra Nader. La periodista es la fundadora de la revista en línea Zan Times. Lanzó dicha publicación en agosto de 2022 para dar voz a las niñas y mujeres de su país.

Nader, de 34 años, vive en Canadá. Cuando voló de Kabul a Toronto para hacer un doctorado en Estudios de Género en la Universidad de York, los talibanes aún no estaban en el poder. Bajo el régimen talibán, ya no le habría sido posible salir del país para continuar sus estudios. «Me siento obligada a apoyar a las niñas y mujeres de mi país», subraya

Nader había trabajado como periodista en Afganistán antes de abandonar el país. Escribió como reportera para el New York Times, entre otros. Hoy sigue en contacto con compañeras que han perdido su trabajo desde que los talibanes tomaron el poder, o que incluso han tenido que abandonar el país por miedo a perder la vida.

Tras tomar el poder en agosto de 2021, los talibanes vetaron a las mujeres en prácticamente todos los ámbitos de la vida pública. Se prohibió a las niñas asistir a la escuela más allá del sexto grado. Se cerraron los salones de belleza. En un decreto promulgado en mayo de 2022, se pidió a las mujeres que llevaran un burka de cuerpo entero y sólo mostraran los ojos. Cualquiera que se atreva a salir de casa sin un burka integral será golpeada en la calle y detenida, amenazaban.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Ecuador sufre nuevamente un apagón masivo

El Ecuador sufre una vez más un apagón masivo...

¿Porqué seguimos estancados en el desarrollo para Manta?

Manta, ciudad milenaria por nuestros antepasados de la cultura...