Afganistán: Crean revista virtual para luchan por los derechos civiles de las mujeres

Date:

Según el último informe de UNAMA, la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán, los talibanes  han restringido aún más los derechos de las mujeres. En su último informe trimestral de diciembre de 2023, la misión de la ONU en Afganistán afirma que los talibanes han tomado medidas drásticas contra las mujeres  solteras o que no cuentan con un tutor masculino.

Por ejemplo, dificultaron aún más el acceso de las mujeres al trabajo, los viajes y la atención médica. En un caso, el «Ministerio de la Virtud” aconsejó a una mujer que se casara para conservar su trabajo en un centro sanitario, según informe de la UNAMA publicado este 22 de enero. Los talibanes consideran «indecoroso” que una mujer soltera trabaje. Estos ejemplos son sólo algunos de muchos, dice Zahra Nader. La periodista es la fundadora de la revista en línea Zan Times. Lanzó dicha publicación en agosto de 2022 para dar voz a las niñas y mujeres de su país.

Nader, de 34 años, vive en Canadá. Cuando voló de Kabul a Toronto para hacer un doctorado en Estudios de Género en la Universidad de York, los talibanes aún no estaban en el poder. Bajo el régimen talibán, ya no le habría sido posible salir del país para continuar sus estudios. «Me siento obligada a apoyar a las niñas y mujeres de mi país», subraya

Nader había trabajado como periodista en Afganistán antes de abandonar el país. Escribió como reportera para el New York Times, entre otros. Hoy sigue en contacto con compañeras que han perdido su trabajo desde que los talibanes tomaron el poder, o que incluso han tenido que abandonar el país por miedo a perder la vida.

Tras tomar el poder en agosto de 2021, los talibanes vetaron a las mujeres en prácticamente todos los ámbitos de la vida pública. Se prohibió a las niñas asistir a la escuela más allá del sexto grado. Se cerraron los salones de belleza. En un decreto promulgado en mayo de 2022, se pidió a las mujeres que llevaran un burka de cuerpo entero y sólo mostraran los ojos. Cualquiera que se atreva a salir de casa sin un burka integral será golpeada en la calle y detenida, amenazaban.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Cafe Lojano gana nuevamente la»Taza de la Excelencia» edición 2024

La ciudad de Loja celebra un nuevo logro en...

FENATTURE prepara plantón en Quito, este martes 27 de febrero

BOLETÍN PRENSA_27FEB_2024_FENATTURE La Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador...

Rumiñahui será sede de «Mujeres Reales» inspirando el cambio, por el 8M

La fundación "Mujeres Reales" organizado un evento en Conmemoración...

Ecuador será sede de la III Convención Internacional de Política Estratégica

Por tercera vez se realizará la convención La Convención...