Argentina: Presidente Milei enfrenta su primera huelga y movilización general

Date:

Los recortes parecen dominar la agenda en Argentina, en distintos órdenes de cosas. Por lo pronto, los 100 días de «luna de miel” que suelen concederse a los nuevos gobiernos, como plazo de gracia para iniciar su gestión sin sobresaltos, se ven drásticamente recortados en el caso de Javier Milei, quien enfrenta este miércoles (24.01.24) su primera huelga general, apenas un mes y medio después de haber llegado a la Casa Rosada, el 10 de diciembre.

«Hay una cantidad de factores extraordinarios. No se trata de 45 días de cualquier gobierno, sino de un punto de inflexión brutal, y un intento, además, de limitar la vigencia de la Constitución, del orden democrático”, dice Victoria Basualdo, investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones científicas y Técnicas) y de FLACSO Argentina. 

Guido Agostinelli, profesor de Macroeconomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y catedrático de la Universidad Nacional de Avellaneda, admite en conversación con DW que no es común un paro a tan poco tiempo de asumir un gobierno. «Pero, por otro lado, tampoco es convencional que, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU), se afecten los derechos de los trabajadores. En realidad, la reacción es exagerada, porque justamente las medidas son exageradas”, afirma.

Se espera una masiva respuesta a la convocatoria de la Confederación General del Trabajo (CGT), a la que se han plegado también otros sindicatos y organizaciones sociales y políticas. La protesta, que contempla una marcha hacia el Congreso en la capital argentina, tendrá 12 horas de duración, desde el mediodía hasta la medianoche, y se prevé que el transporte público opere hasta las 19 hrs. No se trata, en consecuencia, de paralizar por completo al país. «El objetivo es la paralización de la actividad económica, pero al mismo tiempo, también, la movilización de las personas”, explica Victoria Basualdo, acotando que la intención es «reunir la mayor cantidad de gente posible, no solo en Buenos Aires, que va a ser el epicentro, sino también en todo el país”.

Fuente: DW

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Cafe Lojano gana nuevamente la»Taza de la Excelencia» edición 2024

La ciudad de Loja celebra un nuevo logro en...

FENATTURE prepara plantón en Quito, este martes 27 de febrero

BOLETÍN PRENSA_27FEB_2024_FENATTURE La Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador...

Rumiñahui será sede de «Mujeres Reales» inspirando el cambio, por el 8M

La fundación "Mujeres Reales" organizado un evento en Conmemoración...

Ecuador será sede de la III Convención Internacional de Política Estratégica

Por tercera vez se realizará la convención La Convención...