Con 83 votos en contra, Asamblea Nacional no da paso al incremento del IVA

Date:

Los votos no fueron suficientes en la Asamblea Nacional para dar paso al incremento permanente del 1 % del IVA y del 3 % hasta el 2026. Con 83 votos en contra, 43 a favor y 9 abstenciones, la primera moción de la legisladora Valentina Centeno no fue aprobada. La primera moción la realizó la asambleísta Valentina Centeno. Hacía referencia a incrementar el IVA en un punto de forma permanente y dos de forma temporal, quien también es presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico donde se trató la propuesta de Daniel Noboa, pidió que la votación se realice en cinco bloques. 

Tras negar el primero, la votación continuó con la segunda moción, correspondiente a la contribución temporal sobre las utilidades de bancos y cooperativas de ahorro y crédito, Esta contó con 98 respaldos, 17 votos en contra y 20 abstenciones. De esta forma, el Pleno dio paso a la contribución del 5 al 25 % de las utilidades generadas en el 2023 de las instituciones financieras.

La tercera moción, correspondiente al incremento del impuesto a la salida de divisas también fue aprobada con 117 votos a favor. Además, tuvo 16 votos en contra y 3 abstenciones. Esta votación ya se esperaba, pues las distintas bancadas propusieron esta como una opción más viable para recaudar impuestos. El presidente Daniel Noboa definirá el monto; al momento, queda en el 5 %. La contribución temporal de seguridad fue la cuarta moción que se votó en la Asamblea. Fue aprobada con 134 votos y 2 abstenciones y corresponde a las utilidades de las empresas.

La quinta moción corresponde a la tarifa del 5 % de IVA para materiales de construcción y fue aprobada con 133 votos afirmativos, dos en contra y una abstención. También se aprobó el plazo que tendrá el Ejecutivo para la emisión del reglamento del proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno. Finalmente, con 85 votos, el Pleno aprobó que el Secretario de la Asamblea corrija los errores de estilo y forma del proyecto de Ley.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Luis Abinader gana reelección contundente en los comicios de República Dominicana

El actual presidente de República Dominicana, Luis Abinader, seguirá...

Paliza Ucraniana en el box Mundial

El boxeador ucraniano Oleksandr Usyk se convirtió en el...

Muere presidente de Irán Ebrahim Raisi en accidente de helicóptero, según medios Iraníes

Un helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se...

Transportistas de carga pesada denuncian aumento de robos y secuestros en las carreteras.

Una problemática que ya no responden a hechos aislados,...