Alza del IVA 15% genera aumento de precio en Combustible y Gas Domestico

Date:

Los combustibles y el gas doméstico aumentan de precio con el incremento del IVA al 15%, Mediante decreto ejecutivo, el presidente Daniel Noboa estableció el incremento a partir del margen de comercialización. Con fecha 29 de marzo de 2024, el decreto ejecutivo 215, mediante el cual se establece el precio en terminal de los combustibles y el gas doméstico sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el margen de comercialización en las distribuidoras. De la suma de los dos valores, se aumenta el IVA al 15 %, con base en la Ley para el financiamiento del conflicto armado interno. Al igual que con los demás productos, el aumento del precio regirá desde las 00:00 del lunes 1 de abril de 2024.

En el sector de los distribuidores de gasolina había la incertidumbre de cómo funcionará el aumento del IVA, porque estaba vigente un decreto, firmado por el presidente Guillermo Lasso, en el que congeló los precios de la Extra y Ecopaís en USD 2,40 y del diésel en USD 1,75. Con la nueva disposición, queda claro que los precios de terminal y de margen de comercialización se mantienen, pero el impuesto se aplica al 15 %, por lo que hay un aumento de USD 0,06 de Extra y Ecopaís y de USD 0,04 de diésel. Es decir, un automóvil que antes se llenaba con 10 galones de Extra, pagará USD 0,65 más para llenar todo el tanque.

El precio de venta del gas licuado de petróleo (GLP) para del cilindro de 15 kilogramos, de uso doméstico, no puede exceder el valor de USD 1.65, es decir, se incrementan USD 0,05 en el depósito de distribución. En el caso del gas vehicular y agrícola, con el incremento del IVA, el cilindro aumentará en USD 0,15. También se fija el incremento de los derivados del petróleo para sectores como el naviero, aéreo, pesca artesanal e industrial. La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, debe controlar la aplicación del Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, contenido en el Decreto Ejecutivo Nro. 338 y sus reformas.

Fuente: Ecuavisa.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Frente cívico organiza marcha por la Paz en Quito.

El frente Cívico Nacional organiza una marcha pacífica con...

Ecuador con grave déficit energético de más de 400 megavatios.

Este es el panorama en los afluentes y en el río Paute,...

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...