Aumento de muertes violentas causa perdida de credibilidad en el estado de excepción

Date:

Varios hechos delictivos y homicidios reportados en los últimos días, como el asesinato de la alcaldesa de San Vicente, Brigitte García, la masacre en Puerto López, y balaceras en cantones de Manabí, Guayas y Los Ríos, han puesto bajo la opinión publica el cuestionamiento del programa de seguridad del gobierno de Daniel Noboa, denominado Plan Fénix, en redes sociales los cuestionamientos en esta semana santa no se hacen esperar por parte de los internautas que con asombro ven los casos de la criminalidad han aumentado con mayor intensidad en la provincia Manabita.

En Manta: El primer hecho ocurrió en la ciudadela La Pradera donde murieron cinco personas, uno de ellos, era un militar en servicio activo. El atentado se dio con fusiles y se recogió 60 indicios balísticos, otro hecho violento en el barrio Abdón Calderón. Se conoció que dos sujetos se bajaron de un carro y acercaron a disparar a tres personas. Los victimarios huyeron del lugar, otro hecho delictivo ocurrió en la ciudadela Ceibo Renacer; con la misma modalidad de sicariato. Dos hombres murieron y la Policía encontró los vehículos incinerados. En la tarde de este sábado, un joven fue baleado en el barrio Santa Lucía, en la parroquia Eloy Alfaro. Fue trasladado de urgencia al Centro de Salud donde se confirmó su fallecimiento. 

Con este dato se dieron 16 asesinatos en menos de 24 horas en Manabí, y solo Once personas fueron resultados de muertes violentas en la ciudad de Manta entre la noche del viernes y la jornada de este sábado 30 de marzo de 2024. En el primer mes del estado de excepción, se registró una baja en muertes violentas, sin embargo, a partir de mediados de febrero, se reportó de nuevo una semana con más de 100 homicidios a escala nacional. Esto ha resultado que enero terminase con 489 homicidios, mientras que febrero cerró con 366, una baja del 15 % al hacer una comparación del mismo periodo con el anterior año, dado que estos meses reportaron 517 y 490 crímenes en 2023, respectivamente.

El alza de fallecimientos por ataques armados en marzo, con respecto a febrero, significa que los esfuerzos realizados durante la ampliación del estado de excepción no han podido contener el crecimiento de muertes violentas. Los cuestionamientos y criticas sobre el estado de excepción del gobierno del presidente Daniel Noboa ha perdido credibilidad y efectividad, como ocurrió en el gobierno anterior del presidente Guillermo Lasso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Frente cívico organiza marcha por la Paz en Quito.

El frente Cívico Nacional organiza una marcha pacífica con...

Ecuador con grave déficit energético de más de 400 megavatios.

Este es el panorama en los afluentes y en el río Paute,...

“Lávate la boca”: hija de Fernando Villavicencio arremete contra presidente López Obrador por sus declaraciones sobre el magnicidio

Amanda Villavicencio, hija de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador...

India el país con mayor consumo de Youtube en el mundo.

India con más de 460 millones de usuarios, es...