Asamblea Nacional analiza desafiliaciones y «camizetazos» políticos

Date:

El debate por las sanciones a los «camisetazos» esta en análisis en la Comisión de Justicia, que se aprobó este 1 de mayo el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Ese es el tema que mayor debate generó, al punto que tuvo que ser votado por separado. En las causales para perder la condición de asambleísta, se incluyó a aquellos que se desafilien, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), del partido o movimiento político con el que participaron para llegar a la Asamblea.

Las más interesadas en promover este tipo de reformas son las bancadas de la Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC) que han tenido varias bajas en las últimas semanas, en la Asamblea. María Fernanda Araujo, asambleísta de ADN comento «La desafiliación es una forma de rechazo a la forma de hacer política inconsecuente con los ciudadanos. El pueblo se queja de no tener asambleístas que fiscalicen, sino que solo alcen la mano, que responden a un caporal».

Para el consultor y analista Político Ronald Antón es un fenómeno que viene estudiando desde más de 10 años en el Ecuador, sostiene que la causa es la baja de institucionalidad de las organizaciones política, en mantener las estructuras, la credibilidad de los lideres y el auge y caída de los partidos política en su desaparición y reaparición en épocas electorales. Adicional a estos hecho el consultor menciona que los partidos en su desesperación de mantener sus estructuras vinculan personajes públicos que no tiene relación en la política, lo que conlleva a una relación momentánea y no permanente de estos personajes publico lo que atenta a la democracia interna de los partidos que no gozan de credibilidad política.

La bancada del correísmo pide sanciones más fuertes que una sola destitución. Más adelante, presentarán una reformas que incluyan sanciones de tipo penal, si se comprueban actos irregulares tras la decisión de desafiliación. Los socialcristianos tampoco están del todo conformes con la propuesta. Vicente Taiano, dijo que aún es incompleta, porque también se debería aplicar la remoción contra quien se separe de la bancada.

Muchos legisladores no son necesariamente afiliados al partido político con el que llegan a la Asamblea. Analizar para futuras generaciones es que si los candidatos participantes deben ser debidamente afiliados a la organización política, al mismo tiempo sobre los cumplimientos de los requisitos para la candidatura que deberá estar a cargo del Consejo nacional electoral, serían los puntos a analizar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Share post:

Subscribe

spot_img

Popular

More like this
Related

Fundación Mujeres Reales organiza conmemoración por los 100 años del voto Femenino en Ecuador

La Fundación Mujeres Reales prepara con entusiasmo un evento...

Policía Nacional busca indicios del asesinato de la funcionaria Claudia Martínez ocurrido en Portoviejo

La Policía Nacional investiga el asesinato de Claudia Martínez,...

Consejo de Europa adoptará el primer tratado internacional para regular la IA.

El Consejo de Europa, que agrupa a 46 estados europeos (27 de ellos...

Siete asambleístas en el listado de baja ocupación en curul, según Observatorio Legislativo

Siete asambleístas aparecen en el listado de quienes tienen una baja ocupación...