Fundación Mujeres Reales organiza conmemoración por los 100 años del voto Femenino en Ecuador

Fecha:

La Fundación Mujeres Reales prepara con entusiasmo un evento conmemorativo a los 100 años del Voto femenino en el Ecuador, denominado «Democracia con Dignidad», esta iniciativa se hace con la finalidad de hacer conocer el empoderamiento de la mujer en los espacios democráticos demostrando igualdad y equidad sin excepción, este evento tendrá la participación de varias organizaciones como: La universidad Santander sede Ecuador, la red latinoamericana de consultores políticos, Revista Ekos Ecuador, la ing. Veronica Garcia – Viceprefecta del Carchi, ing. Mónica Loza – Viceprefecta de Chimborazo, la ing. Paula Granda – Concejal del cantón Rumiñahui, Semaj Corporación, Dabalash, Gonzales y Optimus Producciones.

El apoyo a la iniciativa es de resaltar este centenario como ejemplo que hoy la fundación y varias organizaciones buscar resaltar el papel de la mujeres en la democracia, así lo comento la Lcda. Linda Romero, presidenta del comité organizador, donde habrá conferencias, paneles foro y presentaciones artísticas, el evento se realizara el día jueves 30 de Mayo de 2024, en el salón de la ciudad de la capital ecuatoriana, ubicado en el centro histórico de Quito, a partir de las 14h00. con este evento se resalta a Ecuador como el primero en marcar un hito histórico al ser el primer país de América Latina en otorgar el derecho al voto a la mujer, la Constitución de 1924 garantizó el sufragio femenino, un acto significativo en la historia de los ecuatorianos y de Latinoamérica.

La Historia de Matilde Hidalgo y su primero voto, que se convirtió en la primera mujer en votar en unas elecciones en Latinoamérica el 10 de mayo de 1924. Hoy se conmemoran 100 años desde que Hidalgo, médica lojana se convirtió en la primera mujer en votar en Ecuador, un evento pionero en la historia de los derechos civiles y el sufragio femenino en América Latina. su ejemplo que batalló en contra de los prejuicios, incursionó en cargos de elección popular, logró cambiar los esquemas culturales de la época y dio un giro al papel de la mujer en la sociedad ecuatoriana.

El 2 de mayo de 1924 se dirigió a la Junta Electoral de Machala para empadronarse cuando solo los hombres podían hacerlo. A pesar de la oposición de los miembros de Junta Electoral de Machala, Matilde no se detuvo, su pedido fue analizado por el Consejo de Estado, que aceptó su derecho a ejercer el voto en las elecciones nacionales legislativas de mayo de 1924, su espíritu revolucionario la mantendrían a lo largo de la historia como la imagen de la primera lucha civil femenina.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir:

Suscribete

spot_img

Ultimas Noticias

Más Noticias
Related

Memes y críticas al presidente Noboa tras comentario de construir una cárcel en la Antártida

«Una prisión para solo cien tipos» en la Antártida. Esta...

Gobierno anuncia precio en la gasolina Extra y Ecopaís a $2,72 por galón a finales de junio

El costo de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará desde la...

Gilberto SantaRosa aclara supuesta polémica con el Alcalde de Machala Darío Macas

El artista puertoriqueño Gilberto SantaRosa en sus redes sociales...

Declaraciones del Presidente Noboa fueron descontextualizadas según secretaría de comunicación

La opinión pública ecuatoriana, comunicadores, analistas y activistas políticos...